INTERNACIONAL

En medio de la tensión, el Príncipe William llega a las Malvinas

El heredero al trono británico arribará en misión militar de seis semanas. Las polémicas declaraciones de Timerman.

El Príncipe William llegará en las próximas horas a Malvinas.
| AFP

El príncipe William (Guillermo), segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, viajará esta tarde a las Islas Malvinas para cumplir un entrenamiento de seis semanas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real, informó hoy el diario londinense The Times.

La novedad, que esta mañana no había sido consignada en el sitio oficial del nieto de la reina Isabel II, se conoce un día después del anuncio del Ministerio de Defensa británico de enviar un buque de guerra al archipiélago austral que llegaría en marzo, poco antes de conmemorarse el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico de 1982.

Según el medio inglés, el príncipe William, hijo mayor de Carlos, príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales, viajará en un avión de la Fuerza Aérea Real (RAF, según sus siglas en inglés) que despegaría hoy para llegar al aeropuerto malvinense de Monte Agradable (Mount Pleasant para el Reino Unido) tras 18 horas de vuelo y una escala en la isla británica de Ascensión. La RAF anunció en noviembre último que la misión del príncipe, teniente de la fuerza, será "un despliegue de rutina" de seis semanas con otros cuatro pilotos de helicópteros Sea King.

Ayer, el Gobierno, a través de un comunicado de la Cancillería, "lamentó" que el príncipe Guillermo arribe a las Islas Malvinas "con el uniforme del conquistador" y "no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo", y expresó su rechazo a "militarizar" el conflicto. El comunicado del Palacio San Martín subrayó que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo".

A la llegada del integrante de la realeza británica se suma el despliegue de una nave de guerra, el HMS Dauntless, para reemplazar a la fragata "HMS Montrose" a fines de marzo. El navío es un destructor de clase 45 que entró en servicio en 2010, transporta 48 misiles antiaéreos Sea Viper y puede llevar helicópteros de tipo Chinook.

El 2 de abril próximo se cumplirá el 30 aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. Ese conflicto se extendió por 74 días y finalizó el 14 de junio con la rendición argentina.