INTERNACIONAL
conflicto bilateral

En Paraguay dicen que Argentina actúa como “buitre” con Yacyretá

Represa. Argentina reclama 18 mil millones de dólares.
| Cedoc Perfil

Agencias
Asunción
El diario paraguayo ABC Color, el de mayor circulación del país, afirmó ayer en su principal nota de tapa que “Argentina asume actitud de ‘buitre’ al pretender intereses por Yacyretá”, en referencia a la insistencia de los negociadores argentinos en el diferendo bilateral por la represa en que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cancele la deuda que mantiene con el Tesoro argentino por 18 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil millones corresponden a intereses y actualizaciones.

Según el periódico, las autoridades argentinas decidieron congelar las negociaciones con Paraguay en torno al conflicto por Yacyretá “con el argumento de que no estaban dispuestos a asumir el costo político que podría representar para ellos el ‘condonar’ una buena parte de la deuda que mantiene la EBY con el Tesoro argentino”.

ABC Color cita a “especialistas” –a quienes no identifica– que señalan que los aportes de los estados a la binacional “no deberían generar intereses y mucho menos capitalización de intereses o indexaciones arbitrarias; por consiguiente, la aplicación de los mismos, tal como lo pretenden los negociadores argentinos, sería ilegal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sostén de tal argumento es que el Tratado de Yacyretá indica que “los recursos necesarios para los estudios, construcción y operación de la central eléctrica y de las obras e instalaciones auxiliares, así como de las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, serán aportados por las Altas Partes Contratantes”.

La publicación concluye que todo esto ubicaría a los negociadores argentinos “al nivel de los llamados ‘bonistas buitres’, a los cuales actualmente cuestionan ante el mundo”. De todas formas, en la nota se habla del “optimismo” de los representantes paraguayos en la Comisión Negociadora, ya que “debido a los urgentes requerimientos de energía de la Argentina, nuestro país conseguiría un acuerdo que logre hacer viable la entidad”.