INTERNACIONAL
Estrategia contra el calentamiento global

En París quieren reducir 40% del tránsito vehicular

La capital francesa fijó un plan hasta 2020. A su vez, España quiere desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones y usar vehículos limpios en las flotas de transporte.

0213parisautos468
Francia y Espaa toman medidas contra el calentamiento climtico al reducir el nmero de automviles | Cedoc

Paris y Madrid - Política de shock en París contra el calentamiento global. La alcaldía de la capital francesa decidió que el smog, el ruido y el caos vehicular pronto formarán parte del pasado de la ciudad, ya que el alcalde socialista, Bertrand Delanoe, quiere reducir el tránsito en un 40 por ciento hasta 2020.

El Consejo Municipal de París aprobó el lunes por la noche el plan de tránsito
con los votos de los partidos de izquierda y fuerte oposición de los neogaullistas. De esta manera los parisinos deberán usar más la bicicleta, y los que viven en los suburbios, deberán usar más los transportes de colectivos de pasajeros.

Además, el Consejo Municipal deberá tratar nuevamente el tema después de las audiencias públicas y las elecciones de 2008. La competidora neogaullista de Delanoe, Francoise de Panafieu, se refirió por ello a un "simulacro de una política que se está quedando sin aliento".

Delanoe defiende su plan como medida de tránsito, de salud y de protección del medio ambiente: si se eliminaran 800.000 viajes en auto al día, la emisión de gases de efecto invernadero se reduciría en un 60 por ciento. La medida también tendrá componentes sociales: el alcalde quiere que los transportes públicos de cercanías no tengan costos para los pobres y desempleados.

El plan prevé entre otras cosas 350 kilómetros de bicisendas, 60 kilómetros de vías para autobuses, la duplicación de la recargada línea 13 del metro, una nueva línea de tranvía entre las estaciones de cercanías de Saint-Lazare y Montparnasse, y una ruta de tranvía circular alrededor de París. Muchas líneas de metro serán prolongadas hasta los suburbios.

Estrategia española. El otro país que tomará drásticas medidas en el corto plazo es España. La " Estrategia Española de Cambio Climático" apuesta por desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones, por crear "autopistas del mar" para sustituir el transporte terrestre de mercancías, por usar vehículos limpios en las flotas de transporte o por sustituir las calderas domésticas de carbón.

Las iniciativas se recogen en la propuesta del Gobierno, que fija el horizonte de trabajo en el año 2012 -cuando finaliza el periodo de aplicación del Protocolo de Kioto- y que fue presentada a los Gobiernos regionales y a los agentes económicos y sociales representados en el Consejo Nacional del Clima.

La Estrategia aboga también por una arquitectura bioclimática, con soluciones que reduzcan el consumo, por instalar elementos de iluminación de bajo consumo en las infraestructuras del transporte y por vehículos limpios en las flotas de transporte urbano, en las de los aeropuertos o en los parques móviles de las administraciones.

Respecto al vehículo privado, se plantea la necesidad de promover mayores índices de ocupación de los coches, por ejemplo con más carriles para los turismos con alta ocupación. Para el sector residencial, el Gobierno incide en mejorar la eficiencia energética de los edificios, en promocionar las energías renovables y aboga por sustituir progresivamente las calderas domésticas de carbón hasta su completa desaparición en 2012.

En materia de energía, se persigue que l os "biocarburantes" supongan el 10 por ciento del combustible que consume el transporte en 2020 y que las energías renovables se sitúen en una situación competitiva frente a los combustibles fósiles en 2010. La Estrategia constata que durante los últimos cien años la temperatura global de la Tierra ha aumentado 0,74 grados y que España es un país "muy vulnerable" ante este cambio.