INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

En plena crisis, Nicolás Maduro destinó €1.000 millones para "embellecer" Venezuela

Mientras las calles se llenan de ciudadanos que reclaman su renuncia, el líder chavista quiere hacerlas "más bellas" y se comprometió a arreglar iglesias.

nueva-marcha-opositora-venezuela-AFP-30-0-2019
Nueva marcha opositora a Nicolas Maduro en Venezuela. | AFP

Mientras la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas afectan a millones de venezolanos, y las violentas protestas opositoras dejan decenas de muertos y detenidos, Nicolás Maduro anunció una medida inesperada: el inicio de la operación “Venezuela Bella, juntos todo es posible” para revitalizar las 62 ciudades más pobladas del país.

“He dispuesto de 1,000 millones de euros para embellecer las principales ciudades del país (…) y 60,000 millones de bolívares (18 millones de dólares)”, dijo el mandatario durante el acto de lanzamiento del programa gubernamental “Venezuela Bella”, que había anunciado a principio de mes. Indicó que este plan tiene como objetivo “poner a Venezuela en el siglo XXI” y que sus ciudades estén entre las más avanzadas de América Latina y el Caribe.

“En estos seis años (aspiro) poner a Venezuela bella, moderna, activa, igualitaria”, dijo en alusión a su segundo mandato que comenzó este mes y que no es reconocido por numerosos países por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición. El plan contempla ejecutar 572 proyectos, arreglar 220 avenidas, 183 plazas públicas, 169 bulevares y catedrales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernante dijo en su discurso que se había reunido con representantes de iglesias cristianas, encuentro del que salió, según dijo, “bendito” y “energizado”. “Me he comprometido a arreglarle sus iglesias", explicó Maduro, quien agregó  que "vamos a arreglar todas las catedrales del país, vamos a arreglar la iglesia del cura del pueblo, la iglesia del pastor evangélico, he dispuesto de recursos para arreglar las iglesias como centros espirituales de oración, de encuentro, de paz”.

El anunció llegó en momentos en que la población está afectada sistémicamente por una crisis institucional, diplomática y política sin precedentes. Casi la totalidad de los 30 millones de venezolanos están afectados por la hiperinflación, el desempleo y la caída de los salarios reales, además de escasez alimentaria, de medicina y otros suministros básicos. El deterioro de los servicios de sanidad y educación. de las infraestructuras básicas de agua, electricidad, transporte y servicios urbanos dejaron a Venezuela destruida.

D.S.