INTERNACIONAL
ISLAS MALVINAS

Malvinas: Gran Bretaña pide negociar "vuelos y petróleo"

La flamante primera ministra británica envió una carta a Macri en la que pidió retomar las conversaciones bilaterales.

0810_theresa_may_g
0810_theresa_may_g | Afp

Una carta enviada por la primera ministra británica Theresa May el pasado 2 de agosto, ya recibida por el presidente Mauricio Macri, promete levantar polémica en el marco de las negociaciones por las Islas Malvinas.

Desde Cancillería confirmaron a Perfil.com que la carta fue recibida formalmente en el ministerio y se giró inmediatamente a Presidencia.

May realiza una serie de complejos pedidos que deberán ser analizados detenidamente por el Gobierno. La estrategia de la premier británica fue realizar solicitudes tales como la restitución de "vuelos directos a las islas" y el levantamiento de las "restricciones en la explotación de hidrocarburos", en la carta en la cual respondía sobre Susana Malcorra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que tiempo atrás, Argentina informó a Reino Unido sobre la postulación de la exjefa de Gabinete de Ban Ki-moon, y actual canciller argentina, como postulante a suceder al secretario de las Naciones Unidas. Hasta este momento, Reino Unido no había respondido la misiva.

En los dos primeros párrafos de la carta, publicada por el diario Clarín, May agradece el aviso de la nominación de Malcorra y sostiene que no pueden adelantar o revelar el voto británico pero que va "considerar" su nombre a la hora de la votación. Inmediatamente después, aseguran en la carta que "aprovechan la oportunidad" para expresar una serie de consideraciones. May asegura darle la bienvenida al crecimiento de la cooperación en áreas como investigación, combate al narcotráfico y a la corrupción.

En el texto, además de prometer considerar a Malcorra, la mandataria británica realiza otra promesa, muy solicitada por Argentina a los países desarrollados: apoyarían su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto también se le había solicitado a Barack Obama y a John Kerry para que Estados Unidos realice lo mismo.

Por último, expresó deseos por crear "una atmósfera de mutuo respeto al margen de las diferencias" y así poder dar "progreso" a los vuelos directos entre las islas Malvinas y "terceros países en la región", al mismo tiempo que se solicitan avanzar con la "eliminación de restricciones sobre hidrocarburos". May se despidió augurando una pronta reunión con Macri.