INTERNACIONAL
PRESIDENTE HASTA 2025

En Venezuela, diputados opositores declararon "ilegítimo" a Nicolás Maduro

Desde la oposición aseguraron que "estará usurpando la presidencia de Venezuela a partir del próximo jueves".

Maduro Led Away From Military Parade After Explosion Heard
Maduro Led Away From Military Parade After Explosion Heard | Bloomberg

Diputados opositores de la Asamblea Nacional declararon como ilegítimo al futuro mandato de Nicolás Maduro y aseguraron que "estará usurpando la presidencia de Venezuela a partir del próximo jueves", cuando asuma tras su reelección. "Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro. A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo", expresó Juan Guaidó, quien fue elegido como presidente de la cámara cuando se inicie el año legislativo.

Venezuela fue el país más violento de la región en 2018

"No te vamos a juramentar", confirmó, y aseguró que en el país se encuentra "rota o usurpada la cadena de mando" de las Fuerzas Armadas, que serían el apoyo de Maduro. En este marco, pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia", según declaraciones del diario El Espectador. Sus dichos se suman a los de opositores como Antonio Ledezma o María Corina Machado, quienes también exigen que el Legislativo instale de inmediato un "gobierno de transición" liderado por el presidente de la Asamblea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente. Este viernes, el Grupo de Lima instó al presidente de Venezuela a no asumir un nuevo mandato el próximo jueves, debido que no le reconoce legitimidad al proceso electoral que le dio la victoria, según una declaración emitida en Perú a la que no adhirió México.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo.

El párrafo central de la declaración llama a Maduro a "no asumir la presidencia" el jueves próximo y a que "respete las atribuciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) y le transfiera, en forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas". El pronunciamiento fue firmado, al término de una reunión en Lima, por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.