INTERNACIONAL
Conflicto por las papeleras

Ence despidió al 80 por ciento de su personal y estudia abandonar su proyecto en el Uruguay

La empresa española que construye la planta de celulosa en Uruguay despidió a casi todo sus trabajadores. Su presidente, Juan Luis Arregui, se reunirá con Tabaré Vázquez para comunicarle si se queda o si se va del país.

0920ence468
La pastera piensa en lavantar su actividad en Uruguay. | Cedoc.
Ence, la empresa española que lleva adelante la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos, acaba de anunciar el despido del 80 por ciento de su personal y, además, el gobierno uruguayo espera una inminente definición de parte de los directivos de la firma quienes, en los próximos días , anunciarán si se quedan o se van.

Según trascendió, el gobierno de Tabaré Vázquez espera una definición que provendrá del presidente de Ence, el español Juan Luis Arregui, que se encuentra en Montevideo.

La situación se da en medio de crecientes rumores sobre la posibilidad de que la compañía europea acepte relocalizar la planta de Fray Bentos, como lo pide el gobierno argentino.

Por lo pronto, Ence inició hace un par de semanas un "proceso de reestructuración" en las variadas inversiones que tiene en el Uruguay, en particular, desplazó de sus cargos a la mayoría de sus empleados. De las 60 personas que trabajaban para la empresa en Montevideo, 40 fueron despedidas; y de las 10 contratadas en Fray Bentos, ahora sólo quedan siete.

“Ence le ha mentido a los medios, al Gobierno, al sindicato, a los únicos que nos dice la verdad es a los trabajadores y ni siquiera nos asegura la continuidad del proyecto”, indicó el delegado de los empleados, Diego Fau.

Las inversiones de la compañía española en Uruguay, desde 1998 a la fecha, están cerca de los 270 millones de dólares.