INTERNACIONAL
Satisfaccin del Gobierno

Ence se va de Fray Bentos y buscará otro lugar en Uruguay

La empresa española auguró que una vez decidido el nuevo destino, "duplicará su producción" . Ambientalistas advirtieron que si pretenden instalarse en Paysandú, Colón "se va a levantar".

0921encepapelera468
Las obras de Ence se encuentran paralizadas | Cedoc
La empresa española ENCE, que había anunciado la suspención de los trabajos en la ciudad de Fray Bentos, finalmente anunció que relocalizará la polémica planta en otra región uruguaya, tras una reunión que representantes de la compañía mantuvieron con funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez. La noticia fue bienvenida por los pobladores de Gualeguaychú y por el Gobierno.

De esa manera, quedó confirmada la información que ayer por la mañana había adelantado la ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona Ruíz, en cuanto a la relocalización de la planta de pasta de papel. (Ver nota vinculada)

"ENCE no se va, relocalizará la planta de Fray Bentos y duplicará su producción", anunciaron voceros del gobierno uruguayo a la agencia oficial Télam.

Tanto ENCE como Botnia -las dos empresas que levantan plantas de celulosa en Fray Bentos- anunciaron que frenarían su construcción, en medio de despidos y paros de empleados, y  mientras el Gobierno intentaba  interceder y dejar en claro cuál es la situación de los emprendimientos.

Tras la reunión de ayer con el ministro de Industria uruguayo, Jorge Lepra y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, ENCE reconoció que desconoce los tiempos y el lugar donde se reinstalará la planta aunque salió al cruce de rumores y acusaciones de sus trabajadores quienes anunciaron que harán demandas colectivas e individuales por despidos.

El delegado Fiego Fau señaló que el "rumor" que corre es que Ence finalmente no construirá su planta de celulosa, y que si lo hará, será "recién dentro de dos años y en Paysandú, no en Fray Bentos".

Según Fau, fue la misma empresa la que les trasmitió que "no hay seguridad" de continuidad y decidió reducir la plantilla laboral -de 60 a 20 personas- de la oficina central de Montevideo.

Sin embargo, fuentes de la empresa española dijeron al portal uruguayo Observa, que hay "factores externos que están modificando la situación" haciendo referencia a la espera de los préstamos del Banco Mundial para instalar la planta. Además reconocieron que se está estudiando una relocalización el empredimiento, siempre sobre el margen del río Uruguay.

Por su parte el diario uruguayo El País afirma que la decisión de postergar la construcción tiene relación con la prioridad de Ence de “fortalecer su presencia en Europa”.

En tanto, Botnia también paralizó sus obras hasta que se "reestablezcan las condiciones requeridas para el desarrollo del emprendimiento" en medio de un importante conflicto con los trabajadores.

A través de un comunicado la empresa señaló que en las últimas horas "han sucedido hechos que incluyen la paralización total de las tareas por parte de los trabajadores y otros que atentan contra las formas normales de trabajo y convivencia en la obra".

Satisfacción. "Si es verdad que se va, creo que lo hace para evitar el impacto acumulado de contaminación que tendría en conjunto con Botnia, y que el Banco Mundial le objetó a la hora de evaluar los créditos", señaló el coordinador de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, al diario Clarín.

"Sabemos - agregó - que Ence manifestó que la presión social ya es insostenible. Y esa situación conflictiva es el producto de la lucha de toda una comunidad. Y lo mismo les va a pasar si se van a Paysandú: Colón se va a levantar".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotto, afirmó que el anuncio confirmó la "legitimidad" del reclamo de Gualeguaychú.