INTERNACIONAL
El proceso de paz con ETA, cada vez peor

Encontraron otros 90 kilos de explosivos en el País Vasco

El descubrimiento ocurrió en la localidad de Atxondo. Hoy temprano se encontraron 30 kilos de explosivos, horas más tarde la policía encontró 60 kilos más, cerca del lugar donde ayer se había encontradoi una poderosa bomba de 100 kilos de amonal, cerca de un escondite de ETA.

default
default | Cedoc

Madrid - Otros 60 kilos de explosivos fueron hallados hoy por la policía en el País Vasco español cerca del lugar donde, por la mañana, se habían hallado 30 kilos de explosivos y una bomba prácticamente lista para ser activada.

Los explosivos hallados esta mañana fueron encontrados  cerca del lugar donde ayer se descubrió una una poderosa bomba de 100 kilos de amonal con un cordón detonante adherido para hacerla explotar, dijo la radio privada Cadena Ser.

El hallazgo de ayer se produjo  cerca de un escondite o "zulo" de ETA, descubierto por la policía en diciembre pasado, cinco días después del atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas, que dejó dos personas muertas y destruyó un estacionamiento de 5 plantas y rompió el proceso de diálogo iniciado con el gobierno español.

Los 60 kilos de "diferentes materiales explosivos" fueron hallados en una mochila, en la localidad de Atxondo, al norte de España, según un comunicado difundido por la policía autónoma, la Ertzaintza.

Simultáneamente, en esos mismos lugares fueron halladas dos mochilas con 500 gramos de clorato en cada una, una sustancia para activar los explosivos. En las mochilas se encontraron también manuales  "habitualmente utilizados por la banda terrorista ETA para la fabricación de artefactos explosivos", dijo la policía vasca en su comunicado.

ElAdemás de la mochila, según la Cadena Ser, la Ertzaintza (policía autonómica vasca) encontró hoy dos detonadores, retardadores y polvo de aluminio, material con el que se prepara el amonal sin precisar qué tipo de explosivos eran los 30 kilos. 

Un vocero de la policía autónoma vasca confirmó que las investigaciones continúan para esclarecer totalmente el hallazgo del artefacto explosivo.

Fuente: AFP