INTERNACIONAL
Conflicto armado

Encuentran en el mar diez fusiles destinados a las FARC

Los encontró la policía colombiana, tras un operativo de inteligencia en la isla de San Andrés. La guerrilla habría pagado con heroína.

0324colombia468
| Diario El Tiempo

La policía colombiana encontró en el fondo del mar diez fusiles que formaban parte de un cargamento mayor que había sido enviado desde Centroamérica a las FARC, informa hoy la prensa de Bogotá.

Según el diario colombiano  El Tiempo , la operación comenzó cuando en tareas de inteligencia la Policía se enteró de que un barco de bandera hondureña llevó al archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, un cargamento de 20 fusiles AK-47.

Un equipo de buzos comenzó la búsqueda y encontró la mitad de las armas a 10 metros de profundidad, envueltas en grandes telas y debidamente engrasadas. Las autoridades están tras la pista del resto del arsenal.

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel León Villa, dijo a El Tiempo que se descarta que el hallazgo signifique que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están tratando de incursionar en ese territorio insular, dado que las investigaciones indican que las armas iban hacia una zona continental.

Las informaciones obtenidas por la Policía señalan que el llamado "Bloque Caribe" de las FARC compró 62 granadas y 20 fusiles que debían llegar a la ciudad de Cartagena de Indias tras pasar por el archipiélago colombiano, aunque en el caso del material explosivo los traficantes no lo entregaron porque el grupo guerrillero no pudo pagarlo.

"Manejamos información de que junto con las granadas (los traficantes) se llevaron 14 kilos de heroína. No descartamos que las FARC hayan pagado los fusiles con esa sustancia, lo que deja en evidencia que el 'Bloque Caribe' está diezmado en sus finanzas", dijo el coronel Villa.