INTERNACIONAL
Estados Unidos

Encuentran muerta a la joven que amenazó atentar contra escuelas

Sol País, de 18 años y "obsesionada" con la masacre de Columbine, era buscada por el FBI luego de que comprara armas y amenazara con atentar contra escuelas.

Sol Pais amenazo escuelas 2 g_20190417
Hallaron muerta a la joven de 18 años de Florida que amenazó con atentar contra escuelas de Colorado. | AP

En pocos días se iban a cumplir 20 años del tiroteo en la secundaria Columbine en Littleton, que dejó 13 muertos en 1999. Según las fuerzas policiales, esta masacre "obsesionó" a la joven de 18 años Sol País que disparó las alarmas de las autoridades al viajar a Colorado y comprar armas. La joven, que era buscada por la policía y el FBI, fue hallada muerta, al parecer por "un balazo autoinfligido".

La llegada de la joven a Colorado llevó a que unas 30 escuelas del condado de Jefferson, donde está Columbine, y de la zona metropolitana de Denver suspendieran sus actividades el miércoles ya que las autoridades advirtieron que estaba "armada" y era "extremadamente peligrosa".

Sol Pais era buscada por la policía y el FBI luego que, al llegar de Florida, donde residía, compró una escopeta y municiones. Eso puso en alerta a las fuerzas del orden, que evacuaron escuelas, incrementaron medidas de seguridad e iniciaron una búsqueda masiva de la sospechosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Las estremecedoras imágenes de la masacre en la escuela de Brasil

"El FBI recientemente confirmó que encontraron a la señorita Pais muerta de lo que parece un balazo autoinfligido", dijo en una rueda de prensa el alguacil del condado de Jefferson, Jeff Shrader. El FBI también confirmó en Twitter la muerte de Pais, media hora después de que escribiera: "YA NO HAY UNA AMENAZA PARA LA COMUNIDAD".

En ese sentido, la cadena NBC indicó que las autoridades encontraron además un diario de Pais en línea en el que escribió sobre suicidio, armas y un supuesto "plan" que estaba detallando.

El FBI había explicado el martes que la joven estaba "obsesionada" con el tiroteo en Columbine, ocurrido el 20 de abril de 1999, cuando Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del último año, mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor, antes de suicidarse.

Sol Pais amenazo escuelas 1 g_20190417
Sol Pais era buscada por la policía y el FBI. / FOTO: AP

En su momento, Columbine fue el tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos, pero le siguieron muchas masacres similares tanto en centros educativos como lugares públicos.

Dean Phillips, agente del FBI en Denver, dijo el martes que Pais hizo amenazas "creíbles" mas no específicas antes del aniversario de la masacre.

Medio millón de estudiantes tuvieron que quedarse en casa, pero Jason Glass, superintendente del distrito escolar, adelantó que el jueves se retomarían las actividades escolares, aunque el refuerzo policial se mantendrá.

El Miami Herald informó que Pais vivía en Surfside, Florida y que sus padres habían denunciado su desaparición el lunes por la noche. Su padre le dijo al periódico que pensaba que "quizá tenga un problema mental".

Masacre en Nueva Zelanda: del videojuego Fortnite a la vida real

Apenas llegó a Colorado, compró legalmente el armamento en la tienda Colorado Gun Broker, que en Facebook escribió que "no había razón para sospechar que fuera una amenaza para ella misma o para otros". "Pasó el chequeo de antecedentes y recibió autorización" de los sistemas que llevan bases de datos de criminales. "Lamentamos cómo terminó esta situación", aseguró.

Por la compra del arma y su viaje, aunque hasta entonces no hubiera cometido algún delito, "estos factores, combinados con su fascinación por Columbine, era evidencia bastante clara y convincente de que teníamos una amenaza para la escuela", dijo en la rueda de prensa junto al alguacil.

Los peritos forenses analizan que el arma con la que se disparó fue la misma que compró en Colorado, mientras que la policía de Miami recolectaba evidencia en su residencia.

Amenaza de masacre en una escuela de Llavallol: "Se viene Columbine"

A Columbine le han seguido tiroteos escolares aún más mortíferos: en abril de 2007 en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, que dejó 32 muertos; en diciembre de 2012 en Sandy Hook Elementary School en Newton, Connecticut, con 20 niños entre 6 y 7 años fallecidos; y en febrero de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, con 17 bajas.

ED EA