INTERNACIONAL
GUERRA COMERCIAL

Entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos y China promete tomar represalias

A las 00 hs. en Washington, la administración estadounidense oficialmente subió del 10% al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas hacia Estados Unidos

President Trump Meets With The National Space Council At The White House
President Trump Meets With The National Space Council At The White House | Bloomberg

A pesar de que las negociaciones comerciales siguen en marcha, la entrada en vigor este viernes en Estados Unidos de nuevos aranceles punitivos a productos chinos generó una respuesta inmediata de Pekín, que prometió "medidas de represalia". China "no tendrá más opción que tomar las necesarias medidas de represalia", señaló el ministerio chino de Comercio poco después de la medianoche de Washington, cuando la administración estadounidense oficialmente subió del 10% al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas hacia Estados Unidos.

El presidente Donald Trump había suspendido esta subida en enero para permitir las negociaciones comerciales entre los dos países, inmersos desde el año pasado en una guerra comercial que amenaza la economía mundial. Pero finalmente decidió aplicarlas, al estimar que las conversaciones no avanzan lo suficiente y poner en duda la buena fe de los negociadores chinos. La reactivación del enfrentamiento comercial entre las dos potencias perturbó los mercados financieros mundiales toda la semana.

China tiene armas de mercado muy poderosas para su duelo con Donald Trump

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reforzadas sin embargo por la continuación de las negociaciones, las bolsas chinas evolucionaban positivamente a mediodía del viernes. La entrada en vigor de la medida ocurre horas después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvieran "una cena de trabajo con el viceprimer ministro chino Liu He" en Washington, durante la cual acordaron continuar las conversaciones el viernes, según la Casa Blanca.

Liu He había dicho sin embargo a la televisión pública china antes del comienzo de la ronda de negociaciones el jueves, que un aumento de los aranceles era "perjudicial" para las dos economías. Aún así, el funcionario chino había estimado que las negociaciones eran "prometedoras" y asegurado que había viajado a Washington "con sinceridad". Indirectamente se refirió así a acusaciones de Lighthizer y Mnuchin que el lunes afirmaron que China había dado marcha atrás sobre acuerdos alcanzados en las sesiones anteriores de negociación, en señalamientos que Pekín señaló de infundados.

El costo de los aranceles de Trump es altísimo, pero no es China quien está pagando

"Sigue siendo posible"

El jueves, los diálogos fueron retomados en un clima de relativa calma, con Trump afirmando que un acuerdo "sigue siendo posible". "Es posible hacerlo", dijo. "Recibí una hermosa carta del presidente Xi (Jinping). Trabajemos juntos y veamos si se puede hacer algo", comentó Trump, aunque a la vez aseguró estar más que feliz de recurrir a los aranceles para resolver las pendencias con China.

El peso sobre los negociadores es grande, pues deben refundar la relación comercial entre las dos principales economías mundiales, que se disputan el dominio del campo de las altas tecnologías. Washington exige la reducción del enorme déficit comercial con China, que Pekín respete los principios del mercado, reduzca sus masivos subsidios y termine con el supuesto robo de tecnología estadounidense.

Trump aumenta aranceles a China: cómo afecta a los mercados y a la Argentina

China "no capitulará"

Previamente, el Ministerio de Comercio de China había afirmado que Pekín no "capitulará ante ninguna presión" y amenazado con aplicar represalias tras enfatizar en el deterioro drástico de las negociaciones. Desde el año pasado ambas potencias se habían aplicado ya recíprocamente aranceles a bienes por valor de 360.000 millones de dólares; perjudicando a la agricultura estadounidense y a los sectores manufactureros de ambas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en marzo el déficit comercial con China fue el más bajo en tres años con exportaciones en ascenso e importaciones en baja, especialmente en artículos como teléfonos. Los chinos "no se ven a sí mismos como frágiles y creen que Estados Unidos crece a gran ritmo debido a rebajas de impuestos que no podrá seguir afrontando", dijo.

China anunció este viernes que tomará medidas de represalia, pocos minutos después de la entrada en vigor de los aranceles. "China lo lamenta profundamente y no tendrá más opción que tomar las necesarias medidas de represalia", señaló el ministerio chino de Comercio en un breve comunicado, sin dar precisiones sobre dichas medidas "Esperamos que Estados Unidos y China vayan el uno hacia el otro y trabajen conjuntamente en la resolución de los problemas existentes para la cooperación y la consulta", agregó el ministro de Comercio chino.

D.S.