INTERNACIONAL

Elecciones en Brasil: cómo votar si estás en Argentina

En el país hay más de 6 mil brasileños que este domingo podrán elegir a su futuro presidente. Aquí, las sedes y horarios.

argentina y brasil
Argentina y Brasil | Forbes.com

Más de 6200 brasileños se preparan para votar en la Argentina durante las elecciones a Presidente de Brasil que se llevarán a cabo este domingo, en un escenario de polarización extrema entre los candidatos Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Para aquellos residentes que deseen ejercer el sufragio, en Capital Federal habrá un sólo centro de votación que estará ubicado en el subsuelo de la sede de la representación diplomática, en la calle Cerrito 1350 del barrio de San Nicolás. Allí podrán votar aquellos que estén radicados en la Ciudad y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Mendoza, quienes quieran elegir su candidato preferido podrán acercarse al Consulado General ubicado en Rivadavia 628, de esa ciudad. En Córdoba, podrán hacerlo en la sede ubicada en Avenida Ambrosio Olmos 615, en Barrio Nueva Córdoba. En tanto, en la provincia de Corrientes, la ciudad de Paso de los Libres no instalará un local de votación, ya que el número de electores en la jurisdicción no alcanzó al mínimo de 30 ciudadanos.

Las urnas electrónicas estarán abiertas entre las 8 y las 17 de este domingo, explicó días atrás la cónsul general de Brasil en Buenos Aires, Cláudia Buzzi, en Radio Cultura. Están habilitadas a votar sólo las personas que están radicadas en la Argentina y sólo podrán ejercer el sufragio en la categoría de candidatos a Presidente, en consonancia con lo establecido por el Código Electoral.

Impedidos de hacer campaña formal, este sábado los postulantes se lanzaron a las redes con transmisiones en vivo y una nerviosa catarata de tuits, en la víspera de una elección polarizada a la que Bolsonaro llega como favorito. El ultraderechista, tiene 36,7% de intención de voto (42,6% en la proyección de votos válidos), según una encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT) difundida este sábado. Le sigue Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, izquierda), con 24,0% (27,8% de votos válidos).

Los postulantes para llegar al Palacio del Planalto son 13: Fernando Haddad del Partido dos Trabalhadores (PT); Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL); Alvaro Dias de Podemos; Cabo Daciolo de Patriota; Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT); Geraldo Alckmin del Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB); Guilherme Boulos del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL); Henrique Meirelles del Movimento Democrático Brasileiro (MDB); y João Amoêdo de Novo. También competirán João Goulart Filho del Partido Pátria Livre (PPL); José Maria Eymael del Partido Demócrata Cristiano (DC); Marina Silva de la Red de Sustentabilidad (Rede); y Vera Lúcia del Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado (PSTU).

A.B/U.U.