INTERNACIONAL

Entrevista a un preso político venezolano por Twitter

Gustavo Azócar es periodista y está en prisión por investigar la corrupción chavista. Cómo se comunica con 140 caracteres.

0114azocargustavo468
| gustavoazocar.com

Hugo Chávez continua amordazando a los medios críticos de Venezuela. Manifestantes protestan por las calles en repudio al cierre de RCTV. Su programación diaria salió del aire el pasado 24 de enero por una decisión de la Comisión de Telecomunicaciones venezolana, luego que se negaran a transmitir un discurso presidencial. El caso de RCTV es el más conocido por estos días, pero no el único. El gobierno chavista ha censurado y arrestado a comunicadores críticos del gobierno.

Perfil.com habló con Gustavo Azócar , periodista que denunció casos de corrupción y que está en prisión desde julio del año pasado acusado de presunto lucro ilícito y estafa, pero según él, eso es sólo una excusa para perseguirlo y no dejarlo hablar.

Después de dos meses en prisión y con acceso a una computadora, descubrió Twitter, el servicio de microblogs que permite publicar texto con un máximo de 140 caracteres, una especie de evolución del SMS, pero gratis. De la misma forma que en las elecciones de Irán, Twitter fue la opción elegida por cientos de voces que decidieron demostrar al mundo su repudio hacia Chávez. En las últimas horas, el mandatario amenazó con censurar el servicio ante una escalada de usuarios que utilizan la etiqueta #FreeVenezuela en sus “tweets” (mensajes), dando a conocer su situación al resto del globo.

Azócar publica todos los días algún comentario sobre su situación y la actualidad venezolana. Desde su celda, sigue ejerciendo el periodismo con buen humor y mucha pasión por la defensa de los derechos humanos. Cuenta con más de 12 mil seguidores (su usuario es @GustavoAzocarA).

La entrevista se realizó aceptando las limitaciones del sistema, por lo que cada pregunta y cada respuesta no podrán tener más de 140 caracteres.

Perfil.com: ¿Cuánto lleva en prisión y cómo accede a Twitter?
Gustavo Azócar: Estoy en prisión desde hace 7 meses. Si se enteran que “twiteo” desde un equipo prestado se puede armar un “zafarrancho”.

Perfil.com: ¿Quién lo metió preso?
Gustavo Azócar: Una jueza del Táchira vinculada al PSUV (partido de Chávez) acatando órdenes del Gobierno nacional.

Perfil.com: ¿Qué delito cometió?
Gustavo Azócar: Soy inocente. Mi juicio es ilegal. Estoy preso por usar Facebook, por tener un blog y por usar una remera que decía "preso político".

Perfil.com: ¿Por qué el gobierno chavista lo quiere preso?
Gustavo Azócar: Soy periodista crítico, investigador y denunciante de casos de corrupción en Táchira. Quieren silenciarme y cerrar mi programa de TV.

Perfil.com:¿Qué casos de corrupción?
Gustavo Azócar: Escribí un libro sobre la corrupción de la diputada oficialista Iris Varela y denuncié la corrupción del diputado oficialista Luis Tascón.

Perfil.com: ¿Sigue en contacto con su profesión? ¿cómo se informa?, ¿Utiliza alguna herramienta además de Twitter para comunicarse?
Gustavo Azócar: Leo periódicos, revistas, libros, Facebook, Twitter, tengo una página web (www.gustavoazocar.com), veo TV y escucho mucha radio.

Perfil.com: ¿Con qué “twittea” y en qué momentos lo hace?
Gustavo Azócar: Con lo que sea, con lo primero que consiga prestado aquí en la cárcel. A veces lo hace mi hijo por mí, desde la casa.

Perfil.com: ¿Usaba Twitter antes de caer preso?
Gustavo Azócar: No. Comencé a utilizarlo dos meses después de haber caído preso, es una maravilla.

Perfil.com: ¿Para qué medios trabaja?
Gustavo Azócar: Trabajé para El Nacional, El Universal, RCTV y hoy día trabajo para Televisora del Táchira.

Perfil.com: ¿Cómo lo tratan en prisión sus compañeros?
Gustavo Azócar: En el penal me tratan bien, con respeto y dignidad. Desayuno cereales, almuerzo lo que me trae mi familia y ceno frutas.

Perfil.com: ¿Está solo en la celda o lo comparte con alguien?
Gustavo Azócar: Lo comparto con otro recluso.

Perfil.com: ¿Cómo se lleva con él?
Gustavo Azócar: Bien. Excelente. Sin problemas. Mucho respeto.

Perfil.com: ¿Cómo es un día suyo en la cárcel?
Gustavo Azócar: Me levanto a las 5 am, me baño, veo noticias, desayuno, 2 horas de lectura, almuerzo, siesta, 2 horas de lectura, ejercicios, TV y a dormir.

Perfil.com: De 1 a 10, ¿cómo califica la libertad de prensa en Venezuela?
Gustavo Azócar: ¿Del 1 al 10?, yo le doy 1. Emisoras de radio cerradas, canales de TV cerrados, periodistas presos, periodistas en el exilio, etc., etc., etc.

Perfil.com: ¿Tienen miedo sus colegas?
Gustavo Azócar: Hay mucha presión gubernamental, mucho miedo, mucha autocensura, han cerrado canales de radio y TV, hay amenazas de muerte, etc.

Perfil.com: ¿Lo han amenazado de muerte?
Gustavo Azócar: Sí, en varias ocasiones. En la pared del canal de TV donde trabajo escribieron un graffiti: “Muerte a Azócar”.

Perfil.com: ¿Qué cosas pasan en Venezuela que son desconocidas en el mundo?
Gustavo Azócar: En Venezuela cerraron 34 emisoras de radio; 3 canales de TV; hay periodistas presos; hay presos políticos. ¿dónde más?, ¿Cuba?

Perfil.com: Este año hay elecciones parlamentarias. ¿Qué espectativas existen?
Gustavo Azócar: El parlamento venezolano (167 diputados) es totalmente oficialista. Pero a partir del 26/09/10 cambiará. La oposición será mayoría.

Perfil.com: ¿Qué hará cuando salga?
Gustavo Azócar: Seguiré haciendo periodismo de denuncia y de investigación. Seguiré denunciando la corrupción chavista.

(*) De la redacción de Perfil.com