INTERNACIONAL
Declaración

Erdogan: "El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue premeditado"

El presidente turco pidió que todos los implicados sean juzgados en Turquía y que sea revelada la identidad de un presunto "colaborador local".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. | AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que el "salvaje asesinato" del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue "planificado", pidió que todos los implicados sean juzgados en Turquía y que sea revelada la identidad de un presunto "colaborador local" que ayudó a deshacerse del cadáver.

"El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue premeditado", dijo Erdogan al hablar ante el Parlamento en Ankara. Para el presidente turco "está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido".

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudita, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", señaló. En ese sentido, tras indicar que la investigación de las autoridades turcas continúa, pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudita en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía. "Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul", afirmó Erdogan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Usaron un doble del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su muerte

El presidente turco confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul. "La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad", declaró el presidente turco.

Erdogan criticó la lentitud de la investigación del asesinato ante la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.

Aunque el mandatario dijo que no dudaba del rey saudí Salman bin Abdelaziz, señaló que "una investigación tan crítica debe realizarla una delegación que sea justa y verdaderamente imparcial, y que no tenga el mínimo vínculo con lo sucedido". Pidió también a las autoridades sauditas que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.

Un agente saudí contó como asesinaron al periodista Jamal Khashoggi

"Por qué se reúnen 15 personas (sauditas) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora", preguntó Erdogan.

Erdogan enfatizó: "Todos, desde quien ordenó el asesinato hasta el ejecutor, deben responder para tranquilizar la conciencia de la humanidad" y apeló al rey de Arabia Saudita para que sea revelada la identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi. "Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad", dijo Erdogan.