INTERNACIONAL

Erdogan llamó a ‘resistir en las calles’

default
default | Cedoc
Agencias
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, pidió al pueblo resistir el intento de golpe militar, perpetrado, dijo, por  un pequeño grupo de militares. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”, manifestó por teléfono a la emisora CNNTürk. “Este golpe nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien según algunas versiones habría pedido asilo en Alemania. La cadena televisiva norteamericana Msnbc sostuvo que las autoridades alemanas le habían negado permiso de aterrizar al avión que llevaba al presidente turco a Alemania.
Durante todo el episodio se multiplicaron los rumores sobre el mandatario que, según la cadena CNNTürk finalmente aterrizó en Estambul cuando la situación parecía más controlada.
Un hora antes, el viceprimer ministro turco Veysi Kaynak había adelantado que Erdogan estaba en camino hacia la ciudad del Bósforo. “Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)”, dijo Kaynak. El aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, estuvo paralizado a consecuencia de la intentona golpista de esta noche, pero entre tanto los militares que lo habían ocupado se habían retirado y miles de manifestantes contrarios a los golpistas entraron en el edificio.
No es la primera vez que el gobierno islamista presidido por Recep Tayyip Erdogan denuncia un intento de golpe de Estado por parte de militares. Desde que llegó al poder en 2003, descabezó en varias ocasiones la cúpula de las Fuerzas Armadas, al tiempo que denunció ante la Justicia a los supuestos conspiradores quienes fueron sentenciados a largas condenas.