INTERNACIONAL
Son del artista Antoni Miró

Escándalo en España por esculturas de sexo explícito en la vía pública

Las obras de Antoni Miró forman parte de una muestra impulsada por el gobierno regional de Valencia. Se ven claramente masturbaciones y sexo oral.

Antoni Miró 09212018
Las obras de inspiración griega, del artista Antoni Miró, se encuentran en el puerto de Valencia. | AFP

Una serie de esculturas metálicas, instaladas en un paseo público al cual suelen acercarse familias, despertó una fuerte polémica en Valencia, España. Las obras, que fueron concebidas por el artista plástico local Antoni Miró, muestran escenas explícitas de masturbación, sexo oral e incluso, en una de ellas, se ve una pareja en pleno acto de petración.

"Junto al emblemático edificio Veles e Vents y entre el agua y la antigua base del Alinghi, una hilera de más de una docena planchas metálicas de gran tamaño evocan  el arte griego, con volúmenes en los que se distinguen penes, genitales femeninos y pechos y que representan escenas en plena masturbación, a punto de realizar una penetración, una felación o practicar sexo anal", describe el diario español La Vanguardia.

Antoni Miró 09212018
Las imágenes causaron sorpresa y, en algunos casos, estupor.

La muestra fue impulsada por el propio gobierno regional de la Comunidad Valenciana. El comisario de la muestra, Fernando Castro, defendió la exposición: "Parece que preocupa más el erotismo que el terrorismo o la corrupción”, se quejó.

Antoni Miró 09212018
Las imágenes fueron colocadas en un paseo familiar

En cuanto a las críticas por lo explícito de las imágenes, en un espacio que suele ser visitado por las familias, Castro contestó que “a esos mismos niños sus padres les ponen a jugar con videojuegos de violencia y con armas militares".

Antoni Miró 09212018
La muestra fue impulsada por el propio gobierno de la Generalitat valenciana.

Sin embargo, Vicente Morro, delegado del Foro Familia, aseguró que las imágenes pueden vulnerar la Ley del Menor y pidió que sean retiradas de inmediato. Frente a esta acusación, el propio artista, Anotni Miró, respondió: "A  los niños se les utiliza como una excusa", y que, en realidad, quienes están molestos son “algunos padres que están un poco atrasados”. 

Por último, el escultor afirmó que "hay más opiniones a favor que en contra" de la muestra.

JPA/FEL