INTERNACIONAL

Escándalo por firmas falsas involucra al partido de Correa

Son en total siete agrupaciones políticas. La reacción del Presidente.

Las adhesiones fraudulentas para inscribir a partidos y movimientos políticos generó un escándalo en Ecuador.
| EFE

Cientos de simpatizantes de al menos siete agrupaciones políticas protestaron este jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la posible eliminación de miles de firmas de sus registros, lo que pone en riesgo su calificación para las elecciones generales del 2013.

Los manifestantes, identificados con banderas, camisetas, pancartas de organizaciones como el Partido Roldosista, Renovador Institucional, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Suma, coreaban consignas como "fraude electoral", "renuncia de autoridades del CNE", y por momentos interrumpieron el tráfico de una de las avenidas más transitadas del norte capitalino.

Entre otros requisitos, los partidos y movimientos políticos debían presentar ante el CNE unas 158.000 firmas si la agrupación es de nivel nacional o reunir al menos el 0,01% del padrón de una jurisdicción electoral.

Los problemas iniciaron luego de que el CNE acreditó a 43 partidos, movimientos y agrupaciones políticas, pero surgieron denuncias ciudadanas de que sus datos personales habían sido utilizados sin su consentimiento para acreditar organizaciones políticas, al tiempo que el CNE denunciaba que miles de firmas de apoyo eran falsas o lucían erradas.

Una primera revisión por muestreo de las adhesiones, evidenció que el nivel de firmas falsas o no válidas podrían estar entre un 28% y 80%, informó el CNE. El presidente del organismo, Domingo Paredes, no se pronunció durante esta jornada, pero previamente había anticipado que las rúbricas de adhesión serán sometidas a una verificación exhaustiva. No dio plazos para ello.

En un documento presentado ante el CNE, el MPD dijo que tal decisión busca "invalidar un procedimiento que lo hemos realizado ya, de manera satisfactoria; y, desconocer la inscripción y registro de nuestras organizaciones políticas, lo cual ha sido ya reconocido, de manera constitucional, legal y en debida forma".

El partido oficialista Alianza País, por ejemplo, cuenta con un 48,9% de firmas válidas, un 40,2% de firmas inválidas y un 10 de firmas suspendidas.

El lunes, Correa expresó en calidad de director nacional de AP que "apoyamos la resolución del CNE de revisar el 100% de las firmas" e insistió en su denuncia del "colosal fraude político". "No vamos a permitir que se le robe su firma, su identidad, su voluntad al ciudadano", añadió el gobernante, quien llamó a sus simpatizantes a una vigilia permanente y a una concentración en Quito para el 22 de setiembre.

Se prevé que la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador se celebre el 17 de febrero de 2013. El presidente Rafael Correa aún no ha dicho si buscará la reelección.