INTERNACIONAL
A un ao de la muerte de Chvez

Escándalos, política y negocios entre el chavismo y el kirchnerismo

Cómo fue la relación política y los acuerdos económicos entre líder bolivariano y el matrimonio K.

El presidente Nestor Kirchner y la presidenta electa, Cristina Fernandez de Kirchner, reciben el saludo del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez
|

Hoy se cumple un año de la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. La presidenta Cristina Fernández participará esta tarde de una misa en la Villa 21, del barrio porteño de Barracas donde se recordará al ex mandatario caribeño, quien falleció poco después de haber sido reelecto.

El 26 de mayo de 2003, cuando Kirchner llevaba un día a cargo del gobierno argentino, Chávez propuso la creación de un bloque sudamericano que, años más tarde, se iba a consolidar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En julio de 2004, Kirchner y Chávez anunciaron en Ensenada que el Astillero Naval de Río Santiago se iba a dedicar a la construcción y refacción de buques petroleros para la empresa venezolana PDVSA.

La gran prueba de esta relación tuvo su  punto más alto en noviembre de 2005 en un acto en Mar del Plata contra la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), donde además de Chávez participó, entre otros, Diego Maradona. "Alca... ¡al carajo!", fue la consigna impulsada con su personal estilo y pasión por el líder bolivariano.

En marzo de 2007, Chávez habló en un acto en el estadio de Ferro Carril Oeste en el que celebró los acuerdos alcanzados con Kirchner y calificó de "cadaver político" al entonces presidente de EEUU, George Bush. En diciembre de ese mismo año, avanzó en sus planes y en una reunión con intelectuales argentinos en Buenos Aires llamó a convocar "una Internacional de la resistencia", desde la que pueda "recuperarse el rumbo, iluminar con antorchas y retomar el camino hacia la utopía".

En 2008, Chávez llegó al punto de declarar que "Soy peronista" y en marzo de 2011 se realizó un convenio que dio inicio a la construcción de 16 barcazas en el astillero naval Tandanor destinadas a la petrolera estatal venezolana, PDVSA. El bolivariano fue el único presidente extranjero que acompañó a la presidenta Cristina Fernández hasta Río Gallegos para trasladar los restos de su esposo, en octubre de 2010.

El mayo escándalo de esta relación se dio cuando el 27 de junio de 2008 el empresario Guido Antonini Wilson intentó entrar al país con una valija con 800 mil dólares. Según la investigación, Chávez habría estado directamente involucrado en los esfuerzos por ocultar la participación de Venezuela en ​el caso.

Pocos meses después, se acordó la estatización de Sidor en Venezuela. La empresa era parte del grupo argentino Techint y provocó que los representantes argentinos pidan explicaciones y resarcimiento económico al gobierno venezolano.