INTERNACIONAL
A cinco das de las elecciones

España: el desempleo aumentó por quinto mes consecutivo pero Rajoy no lo podrá usar contra Zapatero

Los números del “paro” afectan directamente al actual mandatario español. Sin embargo, su principal rival, Mariano Rajoy, no podrá sacar rédito político porque ya comenzó a regir la veda electoral.

default
default | Cedoc

A sólo horas de comenzada la veda electoral, se conocieron esta mañana en España los datos del desempleo, que por quinto mes consecutivo registró un aumento considerable: durante el mes de febrero, hubo 53 mil personas desempleadas más que durante el mes de enero.

Las cifras afectan de manera directa al actual mandatario y candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer se enfrentó en un debate televisado con su principal rival, el conservador Mariano Rajoy.

De todas maneras, el hecho de que hayan sido difundidas recién hoy implica que no podrán ser utilizadas políticamente por el opositor Partido Popular (PP).

Sin excepciones, los medios españoles volvieron a dar como ganador a Zapatero, al igual que lo habían hecho luego del debate del lunes 25 de febrero, visto por más de 13 millones de televidentes.

El enfrentamiento de ayer perdió un poco de audiencia y de acuerdo a las últimas mediciones, fue visto por 11,7 millones de personas.

Mientras que la economía y la inmigración volvieron a ser temas claves del debate de ayer, el tema de las víctimas del terrorismo y la cuestión del uso de la lengua castellana en Catalunya generaron los momentos más tensos del enfrentamiento.

Rajoy calificó de “muy miserable” la referencia de Zapatero al número de muertos víctimas de ataques. Durante el enfrentamiento, el actual mandatario le preguntó a su oponente qué política anti-terrorista prefiere: "la de esta legislatura con cuatro víctimas mortales, o la de la legislatura anterior con 238 víctimas mortales".

Con respecto al castellano, Rajoy mostró un expediente de un ciudadano catalán al que se lo multó con 400 euros por tener un cartel en catalán en el frente de su comercio. “Por lo visto eso genera los derechos de los consumidores”, dijo el candidato del PP, quien además le endilgó a Zapatero que “eso lo hace su Gobierno”.

A sólo cinco días de las elecciones generales en España, las últimas encuestas difundidas ayer (antes de comenzada la veda) daban por ganador al aspirante del PSOE, que supera a su oponente por entre 4 y 4,5 puntos porcentuales.