INTERNACIONAL
Sin batasuna ni el partido popular

España: multitudinaria marcha contra ETA

Convocados por el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, del PNV, miles de personas marcharon sin pancartas. "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo", fue la consigna.

0113marchaeta468
Marcha del silencio en Bilbao en repudio a la violencia de ETA | AFP

Miles de personas marcharon en completo silencio por el centro de Bilbao convocadas por el presidente regional vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, para condenar la violencia de ETA.

Esta manifestación de protesta contra el atentado mortal perpetrado el 30 de diciembre de 2006 por la organización independentista armada vasca ETA en Madrid, comenzó hacia las 13 horas de Argentina en el centro de la capital económica del País Vasco y finalizó casi una hora y media después.

Más de 80 mil personas, según las estimaciones de la policía española, se desplazaron en silencio por las calles de Bilbado sin ninguna pancarta y con la exigencia de que el grupo ultranacionalista vasco termine con la violencia.

Ibarretxe y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE, sección vasca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder), Patxi López, encabezó la marcha, convocada bajo el lema " Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo".

La presencia de López correspondía a la decisión del PSE de unirse a la manifestación, mientras que la coalición independentista Batasuna, brazo político de ETA, renunció a asistir a ella.

Los socialistas vascos amenazaron con no participar si Batasuna acudía a la misma, ya que esta coalición no ha condenado el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que resultaron muertos dos jóvenes de nacionalidad ecuatoriana.

Bajo la doble presión del PSE y de su propia formación, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), Ibarretxe anunció el jueves que pensaba añadir al lema inicial de la manifestación la expresión: "Exigimos a ETA el fin de la violencia".

Esto llevó a Batasuna a no adherirse a la marcha.

Punto final a la paz. El jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el sábado pasado que el brutal atentado de ETA puso "punto final" al proceso de paz iniciado nueve meses antes, tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de la organización armada vasca, el 22 de marzo de 2006.

No obstante, el grupo independentista armado subrayó en un comunicado en el que reivindicó el atentado con furgoneta-bomba en Barajas, que su alto el fuego permanente seguía en vigor.

Otra gran manifestación contra ETA organizada por sindicatos y asociaciones de ecuatorianos en España, tendrá lugar en el centro de Madrid.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, derecha) opuesto a cualquier forma de diálogo y compromiso con ETA o Batasuna, rechazó participar en las dos manifestaciones.