INTERNACIONAL
Coronavirus

España pide perdón a los niños por la cuarentena

El gobierno de Pedro Sánchez anunció que podrán salir a la calle a jugar una vez por día, durante una hora y en el radio de un kilómetro alrededor de su hogar.

Pablo Iglesias 20200423
Niños españoles en Cuarentena | Agencias Afp y Ap

Pablo Iglesias, uno de los vicepresidentes de España, pidió perdón a los niños del país por el estricto confinamiento al que han estado sometidos desde marzo y por la confusión creada al anunciar que podrán salir a tomar aire desde el domingo. “Este confinamiento para ustedes no está siendo nada fácil”, señaló en una conferencia de prensa, dirigiéndose directamente a ellos. “Por eso les estamos pidiendo perdón y les queremos dar las gracias por todo lo que han demostrado”, dijo.

“Tuvieron que dejar de ir al colegio, de ver a muchos amigos y familiares, jugar en casa y no han podido salir a la calle”, agregó. “Es verdad que en los últimos días, en las últimas horas, en el gobierno no hemos sido todo lo claro que deberíamos a la hora de explicar cómo podréis salir”, afirmó.

La polémica con los niños comenzó el martes, cuando la vocera del gobierno de Pedro Sánchez, Jesús María Montero, anunció que los menores de 14 años podrían salir por primera vez desde que comenzó el confinamiento el 14 de marzo, pero únicamente para acompañar a uno de sus progenitores al supermercado o a la farmacia.

Esa información generó una ola de críticas en la sociedad y en los partidos políticos, incluido Podemos, que lidera Pablo Iglesias. Horas más tarde, el ministro de Salud, Salvador Illa, rectificó e informó que el permiso incluiría también paseos, en línea con lo que ocurre en otros países europeos.

Vuelven a subir las muertes diarias por coronavirus en España

Iglesias detalló este jueves que los niños “podrán salir a dar paseos y jugar en la calle una vez al día, durante una hora y en el entorno de un kilómetro de su domicilio”. Un adulto podrá salir hasta con tres niños, que podrán “correr, saltar, hacer ejercicio”, pero siempre “respetando las medidas de distanciamiento social”.

El estricto confinamiento al que están sometidos los 47 millones de españoles desde el 14 de marzo y hasta al menos el 9 de mayo, les permite salir para trabajar, comprar alimentos y medicinas o pasear al perro.

La fase de relajamiento de la cuarentena en España, tercer país del mundo con más víctimas fatales por Covid-19, con más de 22 mil muertes, comenzará a mediados de mayo, según anunció el gobierno.

LD CP