INTERNACIONAL
ELECCIONES GENERALES

España: qué dijeron los principales contrincantes de Pedro Sánchez tras su victoria

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, felicitaron al actual presidente del gobierno, pero impusieron condiciones para su investidura. Videos

pedro sanchez elecciones en españa
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. | EuropaPress

La victoria del PSOE en las elecciones generales de España celebradas este domingo significará un gobierno de Pedro Sánchez sólo si consigue un acuerdo con los principales partidor de su oposición, el PP y Ciudadanos o, si pacta con el izquierista Podemos y, además, logra el apoyo o la abstención de algún grupo independentista.

El líder del PP (Partido Popular) español, Pablo Casado, felicitó este domingo a su contrincante por su victoria electoral y reconoció que el resultado de su partido fue "muy malo" -tras perder 3,7 millones de votos y 69 escaños- y se comprometió a trabajar con "la máxima ilusión y responsabilidad" para "recuperar apoyo" ante las próximas elecciones. Además, pidió al PSOE de Sánchez un Gobierno sin los independentistas.

"Siempre he dicho que el PSOE es un gran partido, clave en la historia reciente de España y espero que, visto el resultado de esta noche, pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad sin necesitar a los independentistas. Para el PP lo primero es España y en este caso esperemos que nuestro país esté a la altura de las circunstancias", dijo en su primera declaración tras el cierre de comicios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casado dijo en su presentación que él es "especialista" en comparecer en la sala de prensa del PP en noches electorales "complicadas". "Aquí hay un gran partido que sabe estar a las duras y a las maduras", remarcó, para agradecer a los más de cuatro millones de españoles que "siguen confiando en el PP para seguir siendo el partido líder de la oposición y del centro-derecha".

"El tiempo nos ha dado la razón y con esta ley electoral hace que se haya castigado muchísimo la fragmentación y todos los partidos, no solo nosotros, tendrán que hacer un ejercicio de análisis si ha merecido la pena ese enfrentamiento contra el PP, sobre todo los últimos días de campaña, a la luz de los resultados", dijo Casado citado por la agencia EuropaPress.

Quiénes son los argentinos que asesoran en España a Pablo Iglesias

Por su parte, el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, dijo tras reconocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, que su formación vigilará desde la oposición al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y "más pronto que tarde" gobernará ante una multitud de personas que lo llamaban “¡presidente!”

Ciudadanos se convirtió en la tercera fuerza nacional al recibir más de 4.100.000 votos, el 15,85% del total (frente al 13,06% de 2016), y obtener 57 diputados en el Congreso. Tras celebrar que los españoles hayan ido a votar "en masa", porque "cuando vota mucha gente, un país se hace más fuerte", Rivera felicitó a Sánchez por su victoria. "Yo soy un demócrata y felicito a los ganadores de estas elecciones" aunque "no me guste", reconoció.

El PSOE, con 123 escaños, podría sumar 180 escaños, una cómoda mayoría absoluta, si pacta con Ciudadanos (57 escaños), y también si opta por acordar con Podemos (42) y ERC (15). Podría sumar hasta dos escaños más si lograse acuerdos con Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1). Sin embargo, ambas opciones son políticamente complicadas.

Con Ciudadanos, porque su líder, Albert Rivera, basó su campaña en decir que no va a pactar con Sánchez. En respuesta, el candidato que obtuvo mayor cantidad de votos este domingo le respondió varias veces que no está en sus planes pactar con Ciudadanos. En cambio, una hipotética alianza de todos los partidos que apoyaron la moción de censura daría como resultado 198 escaños -18 más de los 180 que lograron la partida de Mariano Rajoy-.

D.S.