INTERNACIONAL

España: reanudan vuelos tras el paro

Luego de que el Gobierno decretara el estado de "alarma" por primera vez en la historia y de movilizar al Ejército para garantizar las tareas. Fotos.

Más de 250 mil personas permanecieron varadas tras el paro que duró casi 24 horas.
| Cedoc

Casi todos los controladores aéreos que debían trabajar este sábado en España se encuentran en sus puestos después de una huelga sorpresa de casi 24 horas, indicó el gestor aeroportuario español, AENA.

"Prácticamente todo el turno" de tarde de controladores "está trabajando", indicó una fuente de AENA, que cifró el número de controladores en todo el país en 184. Tras casi un día huelga que obligó a cerrar el espacio aéreo español, éste reabrió por la tarde y los primeros vuelos empezaron a despegar o a aterrizar de los aeropuertos españoles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los controladores empezaron a acudir a sus puestos de trabajo el sábado por la mañana después que el gobierno decretó el estado de alarma y puso a los controladores bajo mando militar, llamándolos a trabajar so pena de ser perseguidos por un delito de "desobediencia".

Pero la normalidad en el tráfico aéreo tardará aún en restablecerse unas "24 ó 48 horas", advirtió el ministro de Fomento, José Blanco. Ahora las compañías aéreas deben reprogramar los vuelos cancelados, avisar a Eurocontrol, a los pilotos y a los pasajeros, entre otras cosas, explicó AENA.

"Se han suprimido muchos vuelos, muchos enlaces, por tanto hay que reconfigurar todo el calendario aéreo y no es algo sencillo; no va a ser cuestión de horas sino algo más", advirtió el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuente: AFP.