INTERNACIONAL
por tres aos prorrogables por otros dos

España: suspenden partidos independentistas vascos

Fue una orden del juez Garzón. La izquierda proetarra quedó fuera de las elecciones legislativas de marzo. Las razones del magistrado.

default
default | Cedoc

Madrid - La justicia española suspendió hoy las actividades de dos partidos independentistas vascos que ya no podrán presentarse a las elecciones legislativas del 9 de marzo, por tener conexiones con la organización ETA.

La suspensión del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) fue ordenada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional y es válida por tres años prorrogables por otros dos.

La decisión fue tomada por acusaciones de " colaboración con organización terrorista", " asociación ilícita no terrorista" y "defraudación de subvenciones y/o malversación de subvenciones", añadió.

El juez estima que estos dos partidos han colaborado con Batasuna -un partido ya ilegalizado en 2003 por sus vínculos con ETA- pagando sueldos a miembros de esa formación con las subvenciones públicas recibidas por tener cargos públicos elegidos.

El PCTV tiene siete diputados en el parlamento regional vasco, mientras que ANV obtuvo 437 concejales en el País Vasco y en la vecina Navarra en las elecciones municipales de mayo de 2007.

La decisión implica la prohibición de las candidaturas a las elecciones legislativas del 9 de marzo en España. Asimismo incluye la " clausura por el mismo plazo de las sedes locales y establecimientos de los dos partidos", así como de las cuentas y operaciones bancarias, pero "no afecta a los escaños" de éstos.

Garzón imputó en los últimos días a varios responsables de estos partidos y ordenó detener al último dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que quedaba en libertad.

Fuente: AFP