INTERNACIONAL
circulaba en el antiguo islam

Estado Islámico acuñará su moneda: el dinar de oro

Buscan escapar al “tiránico sistema financiero impuesto a los musulmanes”. Ya anunciaron la emisión de pasaportes.

Abu Bakar Baghdadi avanza con la organización de su califato.
| Cedoc.

agencias
Beirut

No lo reconoce ningún país del mundo; no tiene fronteras fijas y el territorio que dice poseer corresponde en realidad a varios países y todos los días soporta bombardeos aéreos de Estados Unidos y sus aliados. Nada de esto ha impedido al autoproclamado Estado Islámico de Irak y el Levante, el califato que Estado Islámico ha declarado en partes de Siria e Irak, a anunciar que en breve acuñará su propio dinero para escapar al “tiránico sistema financiero impuesto a los musulmanes”.

El grupo divulgó un comunicado en el que anuncia que comenzará a acuñar monedas en oro, plata y cobre. Abu Bilal al-Homsi, uno de los voceros que Estado Islámico tiene en Siria, confirmó la veracidad del anuncio. “Es un golpe contra la cruzada que ha montado Estados Unidos y una victoria para nosotros el hecho de que tengamos una economía y seamos autosuficientes”, dijo al-Homsi.

Los militantes quieren recuperar los dinares y los dirhams, monedas que se utilizaban en los inicios del islam, y algunas autoridades religiosas iraquíes han anunciado en las mezquitas iraquíes que ese dinero podría volver a circular.

Dinares y dirhams aparecieron en el mundo islámico en el año 634 de nuestra era. Hoy muchos países tienen como unidades monetarias nacionales los dinares o los dirhams, pero acuñados en una aleación de metales como cualquier moneda moderna. Los originales, en cambio, consistían en 4,3 gramos de oro macizo y 3 gramos de plata maciza, respectivamente.

De acuerdo al comunicado de Estado Islámico, la unidad de mayor valor que planean acuñar será la moneda de cinco dinares, que contendrá 21,25 gramos de oro de 21 quilates, lo que equivale a unos 694 dólares, mientras que la de menor valor será la de 10 centavos, hecha con 10 gramos de cobre. El dirham de plata equivaldría a 4,5 dolares actuales.

“El poder de compra del dinero que emitirán dependerá en forma absoluta del poder de compra del oro, la plata y el cobre”, dijo Steven Hanke, un profesor de Economía Aplicada de la John Hopkins University. “Lo importante es: ¿dónde van a conseguir el oro y el cobre?”.

El Califato ya anunció la emisión de pasaportes y la creación de un servicio de buses, dos veces por semana, entre las zonas bajo el control de EI en Siria y la provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad.