INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Estado por estado, los resultados de las elecciones en Brasil: algunos también van a balotaje

La expectativa estuvo puesta en los resultados entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, pero cada uno de los estados eligió a sus propias autoridades.

Elecciones en Brasil 20221002
Los comicios en Brasil. | AFP

Pese a que las expectativas estuvieron puestas en los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, el país también eligió gobernadores. Mientras algunos estados ya tienen definidos a quienes los liderarán, otros deberán afrontar una segunda vuelta.

Los nuevos gobernadores en Brasil

El nuevo gobernador de Tocantis es Wanderlei Barbosa, que obtuvo un 58.14% de los votos, contra Ronaldo Dimas del Partido Liberal que se posicionó segundo con el 22.97%. De esta manera, consagró su reelección.

El estado de Roraima optó por Antonio Denarium como gobernador, quien se posicionó sobre Teresa Surita con 15 puntos de diferencia. Mientras tanto, Minas Gerais eligió a Zema como su nuevo mandatario con el 56.21% de los votos.

Elecciones en Brasil 20220211
La participación fue cercana al 80%.

Gladson Cameli fue reelecto gobernador de Acre, así como también Mauro Mendes en Mato Grosso. Río de Janeiro eligió a Claudio Castro del Partido Liberal (PL) como gobernador, con una ventaja cercana a los 30 puntos porcentuales sobre Marcelo Freixo.

Clécio de Solidariedade se consagró como gobernador de Amapá con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Jaime Nunes. El candidato que ganó la gobernación de Ceará es Elmano de Freitas con 20 puntos porcentuales de diferencia sobre Capitao Wagner.

En el Distrito Federal, Ibaneis Rocha se consagró como gobernador con el 50.30% de los votos, mientras que Leandro Grass obtuvo un 26.25%. Helder obtuvo la victoria en Pará y Rafael Fonteles en Piauí, así como Carlos Massa Ratinho Junior en Paraná.

Lula da Silva, tras la reñida elección: "Ganar en primera vuelta no siempre es posible"

Con el 58.31% de los votos, Fatima Bezerra se consagró como gobernadora de Río Grande do Norte, sobre los 22 puntos porcentuales que obtuvo su contrincante Fabio Dantas. Ronaldo Caiado, por su parte, ganó en primera vuelta en Goiás.

Quiénes se enfrentan en segunda vuelta

Una vez que cerraron los comicios y se alcanzó más del 99% de los votos escrutados, se pudo confirmar que Tarcisio Gomes de Freitas y Fernando Haddad deberán enfrentarse nuevamente en un balotaje por la gobernación de San Pablo.

En ese sentido, también Rondória deberá volver a votar en segunda vuelta para definir a su gobernador, puesto que el coronel Marcos Rocha y Marcos Rogelio se disputarán el mando del estado.

Elecciones en Brasil 20221002
Los ciudadanos realizaron largas filas para emitir su voto.

Renato Casagrande y Carlos Manato, por su parte, harán lo mismo por asumir el mando del estado de Espírito Santo En Santa Catarina, por otro lado, en el estado de Santa Catarina, quien se posiciona como ganador es Jorginho Mello, con un 38.61% de los votos, contra el 17.42% que logró sumar Décio Lima.

Rogério Carvalho, del Partido de los Trabajadores (PT) Fábio del PSD se enfrentarán en segunda vuelta por la conducción de Sergipe. Los ciudadanos de Alagoas también volverán a participar de los comicios, ya que Paulo Dantas y Rodrigo Conhua lucharán por obtener la victoria.

El estado de Amazonas tampoco consiguió una definición en primera vuelta, por lo que Wilson Lima y Eduardo Braga competirán por alcanzar la gobernación. Lo mismo sucederá en Bahía, en donde a Jerónimo no le alcanzaron los votos para consagrarse como gobernador y se deberá enfrentar a Acm Neto.

Mato Grosso do Sul se debatirá entre Capitao Contar y Eduardo Riedel en un balotaje, así como también lo hará Paríba entre João y Pedro Cunha Lima. Onyx Lorenzoni y Eduardo Leite se enfrentarán por el estado de Rio Grande do Sul, mientras que Marilia Arraes y Raquel Lyra lo harán por Pernambuco.

RdC / ED