INTERNACIONAL
Venezuela

Estados Unidos advierte a Maduro que habrá una "respuesta fuerte" si intenta detener a Guaidó

El opositor venezonalo llegará este lunes a su país en medio de advertencia de ir preso.

Guaidó y Maduro 20190222
Guaidó y Maduro | Cedoc

Este lunes 4 de marzo el líder opositor venezolano Juan Guaidó confirmó que arribará a su país en medio de la amenaza que lanzó Nicolás Maduro de detenerlo tras haber violado la prohibición de salir de Venezuela, por lo que Estados Unidos advirtió que, en caso de que se concreten las represalias, habrá una "respuesta fuerte y significante".

El regreso de Guaidó  a Venezuela se da en el marco de su visita a los países de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en busca de apoyo para destronar a Maduro. En ese marco, Maduro dijo hace unos días que Guaidó debe "respetar la ley" y que si regresa al país "tendrá que ver la cara de la justicia".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una declaración publicada en El Nacional, expresó: "El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Guaidó regresa a Venezuela y Nicolás Maduro anunció que podría detenerlo

Además, Bolton afirmó que Estados Unidos pretende una "coalición amplia" internacional para reemplazar a Maduro y a "su régimen corrupto", según denunció.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino, Guaidó salió inesperadamente de Venezuela hace 11 días para asistir a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria. Prometió regresar "pese a las amenazas" para seguir, dijo, con su estrategia de lograr un gobierno de transición y elecciones "libres". 

También dialogó con varios presidentes, entre ellos Mauricio Macri, quien lo recibió el pasado viernes en la Residencia de Olivos. Estuvo en Ecuador, donde se reunió con el presidente Lenin Moreno, y desde allí anunció que estaba listo para regresar hoy a Venezuela, a pesar de las advertencias de Maduro acerca de que puede ser detenido en obediencia a diferentes órdenes judiciales.

El gobierno alemán también se sumó al pedido para que se garantice "el regreso seguro a Venezuela" de Guaidó. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, señaló que Berlín parte de la base de que el presidente de la Asamblea Nacional tratará de regresar a Venezuela en las próximas horas y advirtió que "cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad personal de Guaidó supondría un considerable potencial de escalada" de la situación.

Por su parte, Federica Mogherini, máxima responsable diplomática de la Unión Europea, advirtió a Maduro en un comunicado que cualquier ataque a Guaidó, incluida su detención, supondría una escalada de la tensión y sería respondido con una “firme condena” internacional.

DR EA