INTERNACIONAL

Estados Unidos congelará visas y activos a venezolanos

Son funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro acusados de violar derechos humanos.

Foto:AFP

La tensión entre los gobiernos de EEUU y Venezuela podría aumentar, luego de que el Senado estadounidense aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que apunta a anular visas y congelar activos en territorio nacional pertenecientes a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

La iniciativa es en respuesta a la represión del gobierno de Nicolás Ma durante las manifestaciones de estudiantes en febrero de este año. La cámara baja deberá aprobar el proyecto antes del jueves, cuando termina el actual periodo de sesiones, y mandarla al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En caso de que no se consiga una aprobación, se reiniciará todo el proceso en ambas cámaras debido a que en enero se procederá a la renovación del Cong.

El presidente de la comisión de asuntos exteriores y coautor de la ley, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, consideró que las sanciones son "una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo. Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela apenas ha comenzado".

El otro autor de la legislación, el republicano por Florida Marco Rubio, valoró que "estas sanciones van contra funcionarios y matones del régimen de Maduro que se han pasado todo 2014 autorizando y llevando a cabo asesinatos, palizas, encarcelamientos injustificados, juicios amañados y acusaciones judiciales absurdas contra sus oponentes políticos y venezolanos inocentes",

En mayo de este año, la Cámara de Representantes había aprobado una medida sim que provocó la suspensión de las visas de 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras a principios de año que dejaron un balance de 42 muertos, 800 heridos y 250 detenidos.

Asimismo, el mes pasado el gobierno de EEUU se mostró favorable a aplicar sanciones adicionales a funcionarios venezolanos, al considerar que la comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no fue fructífera.  


Redacción de Perfil.com