INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Estados Unidos dice que Maduro tenía un avión para irse a Cuba y Rusia le ordenó quedarse

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el mandatario venezolano estaba preparado para huir de Venezuela pero recibió la negativa del gobierno de Putin.

Maduro Venezuela g_20190430
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | AP

En Venezuela se viven momentos de tensión, violencia y también mucha incertidumbre. En medio de esas dudas y cuestionamientos, trascendieron muchas versiones, algunas de ellas puestas en escena por el gobierno de Estados Unidos. En ese sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente Nicolás Maduro tenía un avión listo para irse de Venezuela "esta mañana" hacia Cuba, pero finalmente fue disuadido por el gobierno de Rusia.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana. Y cuando le consultaron si tenía un mensaje para el líder chavista, redobló la apuesta y dijo: "Enciende el avión".

De todas maneras, el ex director de la CIA se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a "decenas y decenas de personas en el terreno", además de otros materiales.

Prudencia de Estados Unidos ante la sublevación

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que el titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, estaban a favor de que Maduro abandonara el poder e incluso se habían reunido con Juan Guaidó pero se echaron a atrás a último momento, al conocer que fuentes de Cuba y Rusia habían alertado al mandatario de la conspiración.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de "mentiroso patológico que desinforma" a Trump, y aseguró que no hay tropas cubanas en Venezuela.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, no se quedó en silencio y amenazó a Cuba con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano, en un momento en que la isla ya está bajo fuertes penalizaciones.

"Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo a través de Twitter.

Venezuela: los 6 posibles escenarios tras la liberación de Leopoldo López

Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!", añadió el mandatario. El gobierno cubano, sin embargo, aseguró que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de "mentir descaradamente" sobre ese punto.

China, Cuba y Rusia siguen siendo los principales aliados de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país.

ED CP