INTERNACIONAL
Escala el conflicto

Estados Unidos envía tropas a Oriente Medio por el peligro iraní

El Pentágono instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear" del país asiático tras el envío de 1.000 tropas adicionales a la región.

Estados Unidos envía más tropas a Irán.
Estados Unidos envía más tropas a Irán. | AFP

Irán anunció que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado durante la gestión de Barack Obama y suspendido por el presidente Donald Trump, y la respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar. El país norteamericano anunció que enviará tropas adicionales a Oriente Medio e instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear".

"Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que recibimos sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes", indicó el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que reiteró que su país "no busca entrar en conflicto con Irán".

Trump sobre las provocaciones de Irán a EE.UU: "Si hacen algo, sufrirán mucho"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Autoricé el envío de 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente". Sus declaraciones se dan poco después de que el Pentágono publicara nuevas fotografías que, según el ministerio estadounidense, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.

Hay un comportamiento hostil de las fuerzas iraníes, dijo el Pentágono

Las once imágenes difundidas muestran, entre otras cosas, un objeto metálico circular de unos ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés Kokuka Courageous. Según Estados Unidos, se trata de uno de los dispositivos utilizados para colocar en la embarcación una mina magnética que no estalló y que los iraníes retiraron tras el incidente el pasado 13 de junio. 

Sube el precio del petróleo tras un "incidente" con dos barcos en el Golfo de Omán

Otra fotografía, tomada desde un helicóptero de la Marina estadounidense, muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero.

"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina que no explotó", consignó el Pentágono en un comunicado. La Unión Europea no se pronunció sobre la autoría de ese acto y se negó de momento a adherir a la hipótesis que manejan desde Washington. 

Esta imagen difundida por el Departamento de Defensa de EE. UU. se presenta como una nueva evidencia que incrimina a Irán en los ataques en el Golfo de Omán del 13 de junio.
Esta imagen difundida por el Departamento de Defensa de EE. UU. se presenta como una nueva evidencia que incrimina a Irán en los ataques en el Golfo de Omán del 13 de junio.

El Kremlin llamó a la calma para evitar una escalada de tensión en Medio Oriente después del anuncio de los Estados Unidos. Hasta ahora, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) había certificado que Irán actuaba de conformidad con los compromisos adoptados en Viena.

"Partimos siempre del principio que Teherán permanecerá dentro del acuerdo nuclear y será fiel a sus compromisos", subrayó Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, y precisó que este asunto fue tratado durante una reunión del presidente ruso y su homólogo iraní Hassan Rohani, el viernes pasado durante una cumbre en Kirguistán.

"Estamos instando a todas las partes a que actúen con moderación", indicó a los periodistas Peskov, y añadió: "Preferiríamos no ver ningún paso que pudiera introducir tensiones adicionales en la ya inestable región."

B.D.N./F.F.