miércoles 20 de junio de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / DIARIO PERFIL
sábado 10 marzo, 2018

Estados Unidos exige "gestos concretos" a Norcorea antes de la cumbre histórica

La Casa Blanca puso paños fríos al encuentro con Kim Jong-un anunciado para mayo. China, Rusia y Alemania alentaron la reunión.

por Leandro Dario

Inedito. La bilateral sería la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano. Clinton visitó Pyongyang tras dejar el poder. Foto: Cedoc Perfil

La Casa Blanca puso ayer paños fríos al entusiasmo inicial que despertó el anuncio de una reunión a finales de mayo entre el presidente Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un, al mantener las sanciones internacionales y demandar “acciones concretas” de Pyongyang para que tenga lugar la anunciada reunión bilateral. Estados Unidos buscó trasladar la presión hacia el régimen comunista, que desde enero inició un tibio acercamiento diplomático con Corea del Sur, con su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y la celebración de cumbres de funcionarios de alto nivel, entre ellos el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano.


“No habrá reunión sin ver antes pasos concretos y acciones concretas de Corea del Norte”, aseveró la vocera Sarah Huckabee Sanders en conferencia de prensa. Seúl había anunciado que Kim estaba dispuesto a trabajar en la “desnuclearización” de la península coreana y prometió que “evitaría nuevas pruebas nucleares o de misiles”, pero Pyongchang mantuvo un enigmático silencio de radio.
Washington salió al cruce de los críticos que lo acusan por tratar “de igual a igual” a Kim, uno de los viejos anhelos de la diplomacia norcoreana. Según expertos norteamericanos, Trump se arriesga a reconocer implícitamente el estatus de potencia nuclear del régimen asiático, sin obtener nada a cambio. “Corea del Norte busca desde hace 20 años lograr una cumbre con un presidente estadounidense”, recordó Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Estratégicos. “Kim no invita a Trump para entregarle armas norcoreanas. Invita a Trump para demostrar que sus inversiones en capacidades nucleares y balísticas han obligado a Estados Unidos a tratarlo de igual a igual”, agregó.


Ningún presidente de Estados Unidos en ejercicio se reunió con un líder norcoreano, ni tampoco viajó a Pyongyang. Kim Jong Il, el padre de Kim Jong Un, invitó en vano al presidente Bill Clinton a asistir a la primera cumbre entre las dos Coreas en 2000. El demócrata recién visitó ese país una vez que dejó la Casa Blanca, para facilitar la liberación de ciudadanos estadounidenses, tal como había hecho antes Jimmy Carter.
El inesperado anuncio del jueves llegó tras más de un año de escalada verbal entre los dos jefes de Estado. Tras el reforzamiento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte –y el cumplimiento más estricto de China–, Corea del Norte dio un inédito paso hacia la distensión.

El presidente chino Xi Jinping pidió ayer que “Estados Unidos y Corea del Norte entrenen contacto y dialoguen lo antes posible”. Beijing es el protector de Norcorea en la escena internacional y jugó un rol clave, al plegarse al embargo petrolero contra Pyongyang. Para Rusia, en tanto, la reunión es “un paso en la buena dirección”, según expresó su canciller Serguéi Lavrov. Angela Merkel consideró que la reunión ofrece “una luz de esperanza”, mientras que la Unión Europea (UE) calificó la iniciativa como “un acontecimiento positivo”.
Japón, aliado de Washington, fue cauteloso. El premier Shinzo Abe dijo que apreciaba “enormemente” el gesto de Norcorea, pero reafirmó que seguirá “ejerciendo una presión máxima” hasta lograr la desnuclearización del régimen.


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4301

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.