INTERNACIONAL
EL PANTANO DE IRAK

Estados Unidos suspendería la reducción de tropas

La noticia sobre los secuestros se difundió hoy, pero se conoció ayer, el mismo día que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, visitó Bagdad.

default
default | Cedoc

La información sobre el secuestro de dos reporteros de la cadena de televisión estadounidense CBS se difundió hoy pero ya era conocida ayer, día en que se produjo la visita a Bagdad del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien consideró necesario suspender la reducción de tropas norteamericanas en Irak previsto en julio.

Por su parte, la esposa de Butel Richar, el periodista secuestrado, declaró al periódico inglés The Independent  que espera que su marido sea liberado lo antes posible.

"Estamos seguros que él será liberado lo antes posible y que todo estará bien", dijo la mujer.

En tanto, la potente milicia del jefe radical chiita Moqtada Sadr, el ejército del Mahdi, muy influyente en Basora, condenó el secuestro.

"Denunciamos y condenamos el secuestro de todos los periodistas en Irak y en Basora en particular", indicó un comunicado firmado por Harith Al Atharie, portavoz del movimiento sadrista en Basora. El movimiento pide la liberación de los periodistas e insta a las fuerzas de seguridad iraquíes a "no hacer acusaciones sin pruebas".

La ciudad de Basora estuvo bajo control de las tropas británicas hasta mediados de diciembre, cuando la entregaron a las autoridad de las fuerzas iraquíes. Luego fue escenario de una lucha de influencia entre diferentes formaciones chiitas, en especial el Ejército del Mahdi y el Consejo Supremo islámico de Irak, de Abdel Aziz Hakim. La administración de la ciudad está ahora bajo control de una tercera formación, el partido Fadilá (virtud).

Según el grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF), el año pasado 47 periodistas y nueve asistentes fueron asesinados en Irak. Esa cifra elevó a 153 periodistas y 29 asistentes o intérpretes muertos desde que comenzó la invasión a ese país, en marzo de 2003.