INTERNACIONAL
El accidente perfecto: 150 pasajeros a salvo

Este hombre es "El Héroe del río Hudson"

Chesley Sullenberger III tenía un avión sin turbinas sobre Nueva York y terminó laaventura con un fracturado. Vuela desde hace 40 años y fue piloto de caza de la Fuerza Aérea. "Sully" quedó en los libros de aviación.

0116pilotosully468cedoc
| Cedoc

NUEVA YORK.- El piloto del vuelo de US Airways que cayó el jueves a las aguas gélidas del rio Hudson de Nueva York es celebrado como un héroe y los medios ya lo califican como "El Héroe del Hudson". La formidabla pericia de Chesley B. Sullenberger III, el piloto, que se encontró con un avión imposibilitado de volar sobre el cielo de la ciudad de Nueva York no sólo salvó la vida de los 150 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, sino que pudo haber sido una tragedia si la máquina caía sobre una zona tan densamente poblada.

Medios locales destacaron que Sullenberger III es un ex piloto de aviones caza de la fuerza aérea estadounidense y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, saludó enfáticamente el heroísmo y el profesionalismo del piloto del aparato Airbus 320 de la aerolínea US Airways, quien se quedó hasta el final preocupado por que cada persona abandonara el avión a salvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pasajeros de este vuelo no podían estar en mejores manos: Sullenberger cuenta con una consultora de seguridad de transporte tras 19.000 horas de vuelo en sus 40 años como piloto, según indica la biografía en su sitio web. Además de haber sido piloto de cazas de la fuerza aérea estadounidense, fue instructor y encargado de seguridad de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y participó en varias comisiones de investigación de accidentes de la NTSB.

El aparato se disponía a realizar un vuelo entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, pero poco después del despegue el piloto advirtió a los pasajeros de "prepararse para un impacto", según dijeron testigos, y cayó en las aguas del río.

La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que por el momento se desconoce la razón exacta del siniestro. Todos los ocupantes pudieron ser evacuados y resctados por los barcos que transitan este río.

"El piloto hizo un trabajo estupendo", dijo Bloomberg y agregó: "Diríamos que el piloto hizo un trabajo magistral al acuatizar en el río, y luego asegurarse de que todo el mundo saliera".

"Tuve una larga conversación con el piloto. Caminó por el avión dos veces después que parecían todos los pasajeros afuera. E intentó verificar que nadie más estuviera a bordo y asegurarnos a nosotros (las autoridades) que no había nadie más allá adentro", insistió el alcalde de Nueva York.

Bloomberg indicó que está contemplado un interrogatorio para la piloto por parte de la Oficina Estadounidense de Seguridad del Transporte (NTSB). "Lo primero y lo más importante es que el piloto hizo un trabajo fantástico, y que los 155 ocupantes, entre ellos la tripulación y un bebé, salieron sanos y salvo", recalcó Bloomberg.

"De pronto el capitán nos dijo abrácense a ustedes mismos y abrácense muy fuerte", contó el pasajero Jeff Kolodjay a CNN.

Otro pasajero, Fred Beretta, contó a la cadena: "Yo he viajado en muchos aviones y este fue un aterrizaje fenomenal".

Al ser consultado si tenía un mensaje para piloto y co piloto, Baretta dijo: "Gracias, gracias, gracias. Espero que alguien le dé un inmenso premio por ésto".