INTERNACIONAL
psicosis

Europa vive un verano de terror por el miedo a ataques yihadistas

Cualquier episodio policial es tratado como un atentado de Estado Islámico. Perturbados se suman a los “lobos solitarios”

20160806_1123_internacionales_Italy-Terrorismo_Cava
Roma. El Coliseo, uno de los lugares emblemáticos europeos que están bajo permanente vigilancia. | AP
En España, un flashmob generó pánico entre los veraneantes que pensaron que había un atentado y, en otros países europeos, el miedo a un ataque inminente hace que salten las alarmas ante el menor atisbo de una agresión, que en otro contexto sería una noticia más.

Nerviosismo. Después de una ola de atentados yihadistas en el Viejo Continente, un ataque con un cuchillo perpetrado el miércoles en Londres por un noruego de origen somalí, que dejó un muerto y cinco heridos, generó temor. Tras horas de incertidumbre, la policía terminó por descartar la “pista terrorista” y señalar que se trató de un asesinato cometido por un desequilibrado mental.
Sin embargo, ayer se produjo otro ataque tipo “lobo solitario” en Bélgica (ver recuadro).
En esta “época de nerviosismo”, lo peor “es esta impresión que nos hace sufrir dos veces: no sólo el miedo, sino también el desconcierto de sentirse en un ciclo infernal que parece que nada puede detener”, dijo el filósofo Geoffroy de Lagasnerie al periódico francés Liberation.
Los temores a ataques en Europa son alimentados por las advertencias de las autoridades a los ciudadanos desde que Estado Islámico proclamó un califato en Irak y en Siria en junio de 2014.
Muchos países europeos participan en la coalición internacional que lucha contra el grupo, que ha amenazado con derramar la sangre de los “infieles” y de los “cruzados” occidentales.

Prensa y psicosis. Cada vez que hay un ataque con arma blanca, las cadenas de información 24 horas se vuelcan a cubrir el ataque como si se tratara de un nuevo atentado.
Para Christian Delporte, especialista francés de historia de los medios, “no son los medios los que alimentan la psicosis, es la psicosis que alimenta los medios. Los políticos tienen un responsabilidad mayor a la de los medios, ya que deben llamar a la calma”.
Los medios, en cambio, “canalizan” los miedos. “Cada uno está detrás de su televisor, el hecho de hablar de ello a través de los medios, en una especie de comunión, genera calma”, concluyó Delporte.

Ataque a machetazos a efectivos belgas
Un hombre armado atacó hoy con un machete a dos mujeres policía al grito de “Allahu Akbar” (“Alá es grande”) en la localidad belga de Charleroi, antes de ser abatido a balazos.
“La muerte del agresor fue confirmada”, indicó la policía de Charleroi en Twitter. Las dos policías, agregó, “están fuera de peligro”.
Las dos agentes fueron atacadas frente a la comisaría de la ciudad, a unos 60 kilómetros de Bruselas.
Una de las dos agentes sufrió cortes profundos en la cara y fue trasladada a un hospital. Su compañera sufrió heridas leves.
El agresor fue baleado por un tercer agente. Llevado en grave estado a un hospital, murió poco después.
La agresión se produjo tras una serie de ataques en Europa con arma blanca y de fuego en las últimas semanas, algunas de las cuales tuvieron un sello yihadista.
“Condeno en duros términos el ataque en Charleroi”, afirmó el primer ministro belga, Charles Michel, en Twitter.