INTERNACIONAL
Si gana el no, deber dejar la presidencia

Evo Morales aceptó convocar a un referendo revocatorio

Los mandatos de los prefectos de nueve departamentos bolivianos también se someterán al escrutinio popular. Las palabras del mandatario.

0229evomorales468afp
| AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó convocar a un referendo revocatorio de su mandato y el de nueve prefectos en un plazo de 90 días, planteamiento aprobado por el Congreso bicameral, según dijo ayer en un mensaje radio televisado.

"Qué mejor que el pueblo decida el destino del país", dijo Morales, al tiempo de anunciar que está a la espera del proyecto de ley aprobado ayer mismo por el Congreso.

El mandatario resaltó la necesidad de "definir en las urnas y no con violencia, en el marco de la constitucionalidad", la actual crisis política que afecta al país y que mantiene enfrentados al gobierno central con algunas regiones rebeldes.

El gobernante se declaró "muy contento, muy satisfecho" por la convocatoria. Es "algo que deseaba: sólo someternos al pueblo boliviano", resaltó.

Morales únicamente lamentó que el Senado, dominado por la oposición, haya decidido cinco meses más tarde de haberlo solicitado el Ejecutivo dar luz verde a la convocatoria.

La pregunta a la que deberán responder los bolivianos es si quieren darle continuidad al proceso de cambio iniciado por Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

Si el porcentaje de “no” supera al 53,74% que el MAS (oficialista) obtuvo en las elecciones de diciembre de 2005, el mandato del presidente será revocado, explicó el diario boliviano Los Tiempos .

La misma lógica se aplicará para la revocación de los mandatos de los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Contra todo pronóstico -que preveía que Morales ejercería su derecho al veto-, el gobernante se dijo satisfecho por "ir al referéndum (..) por la unidad del país, (..) por respeto a la legalidad, respeto al estado de derecho y sobre todo por respeto al Congreso nacional".

"El pueblo que nos diga quién sirve y quién no sirve para gobernar", señaló. "Con esta pequeña experiencia de dos años de presidente queremos seguir sirviendo más todavía, pero el pueblo nos juzgará", sostuvo.

En dos años de mandato, Morales nacionalizó los hidrocarburos, estatizó en gran medida la minería y tiene previsto redistribuir las tierras ociosas a los campesinos.

La consulta de revocación de mandatos se da en momentos en que una región -Santa Cruz- acaba de realizar un referendo buscando consagrar su autonomía sobre el gobierno central, en tanto otras tres regiones -Tarija, Beni y Pando- están en proceso hacia respectivos referendos.