INTERNACIONAL
Por su enfrentamiento con empresarios

Evo Morales acusó a la oposición de querer matarlo

El presidente de Bolivia habló del supuesto plan para acabar con su vida. Denunció que buscan derrocarlo.

0419evo468tel
| Tlam

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que su gobierno soporta una guerra económica impulsada por sus opositores para derrocarlo y hasta un plan para asesinarlo, del cual no ofreció detalles, ante una masiva concentración en una comuna del sudeste del país.

"Quiero que sepan que inclusive pensaron como acabar con la vida de Evo Morales, el año pasado cuando su política de desgaste fracasó", afirmó el mandatario, que está enfrentado con poderosos líderes cívico-empresariales de varias regiones, en la peor crisis política desde que subió al poder, en enero de 2005.

Morales aseguró que su gobierno está en una "guerra permanente con esos grupos". "No sólo es una guerra política, sino una económica", sentenció el presidente socialista ante miles de campesinos afines a su gestión en la localidad de San Julián donde entregó obras y maquinaria agrícola.

Reveló además que como parte de un plan para "tumbarlo", en 2006 hicieron circular en vano un rumor de que su gobierno aplicaría un corralito financiero "para implementar su plan de gobierno con la plata del pueblo".

"En 2007 dijeron que la política de desgaste al indio está fracasando y primero intentaron un golpe militar" para luego pensar inclusive como acabar con su vida, aseguró el presidente indígena. Morales dijo que tras ese nuevo fracaso sus opositores planearon "entre septiembre y octubre" del año pasado, hacer subir sus productos con la idea de que la "inflación sería la tumba de Evo".

Concretamente se refirió a los industriales de aceite comestible de soja y girasol, entre los que está el líder del poderoso comité cívico-empresarial de Santa Cruz, Branko Marinkovic. El Ejecutivo prohibió exportar por decreto aceite comestible hasta que no se equilibren los precios del mercado interno.

El jefe de Estado, que viajará mañana a Estados Unidos para participar en un seminario sobre medio ambiente, informó que sus ministros y representantes de países amigos "le recomiendan permanentemente" que no viaje fuera del país porque "se está preparando un atentado" del que no quiso comentar para no alarmar a nadie.

Fuente: AFP