INTERNACIONAL
Crisis y vacío de poder

Golpe en Bolivia: Evo Morales confirmó que se asilará en México

"Me duele abandonar el país por razones políticas", escribió Morales.

Evo Morales
Evo Morales. | Twitter oficial de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que se asilará en México para resguardar su vida. Tras presentar su renuncia "a pedido" de las Fuerzas Armadas, Morales escribió esta noche que viaja rumbo al país que lidera Andrés Manuel López Obrador. lo hizo a través de las redes sociales: 

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", sostuvo.

También dio detalles de cómo fueron sus primeras horas fuera del poder. "Así pasé mi primera noche después de dejar la presidencia tras el golpe de Camacho y Mesa", escribió Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien renunció "a pedido" de las Fuerzas Armadas. En su cuenta oficial de Twitter, Morales subió una foto suya durmiendo en el piso y le agradeció a los dirigentes de Cochabamba, de donde él mismo surgió como dirigente. 

Crisis en Bolivia: los militares y la policía toman el control de las calles

"Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad”, escribió Morales. También, añadió: "Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado".

Noticias internacionales indican que un avión enviado por México, que le otorgó asilo político, estaría por aterrizar en Bolivia, para trasladar a Evo Morales a ese país, porque considera que allí corre riesgo su vida. Horas antes, Morales había escrito: "Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", especificó. 

MC