INTERNACIONAL

Evo Morales, con el poder total en Bolivia

Arrolló, con más del 60 por ciento de los votos, a los derechistas Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina. Tendría mayoría absoluta en el Congreso.

1206morales468afp
| AFP

El presidente Evo Morales logró este domingo una victoria arrolladora en los comicios presidenciales de Bolivia, con más del 60% de los votos, según sondeos a boca de urna, unos resultados que de confirmarse en las legislativas le darían el control político absoluto.

Los diferentes institutos de sondeos dan a Morales un porcentaje de entre 61% y 63,2% de los votos, un 23-24% a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y entre 7% y 10% al empresario centroderechista Samuel Doria Medina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales aguarda ahora los resultados de las legislativas celebradas también este domingo, pues para obtener el control del Senado -que en su primer gobierno le fue adverso- necesita que su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo) obtenga 2/3 de los escaños de la cámara, algo que según encuestas no era evidente. Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.

Las altas cifras significan un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006 y que tras este resultado seguirá en la presidencia hasta 2015. Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales resumió en una frase el éxito del presidente: "Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo", dijo a la AFP tras depositar su voto.

Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato, a partir de 2015, al decir que la elección de este domingo puede ser interpretada como su primer periodo, y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.

Es "constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo Morales. La nueva Constitución permite la reelección una sola vez.

La oposición había expresado sus temores de que de una victoria aplastante de Evo vaya a generar un clima de autoritarismo en el país. "Espero que la oposición sea respetada", dijo la socióloga Susana Seleme, una opositora al mandatario, una vez conoció los resultados.

Un poco más de 5 millones de bolivianos estaban habilitados para votar en el país más pobre de Sudamérica, en una jornada que fue absolutamente tranquila, según coincidieron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea. Existió un "clima de tranquilidad y paz", explicó a la AFP el español José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea.

Por primera vez, en estas elecciones los bolivianos pudieron votar en el exterior. Unos 170.000 bolivianos fueron habilitados para ello en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. "Para las próximas elecciones tenemos que lograr que los bolivianos en todos los países puedan votar", dijo Morales luego de votar.

Morales es un estrecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pronosticó en su país que Evo ganaría de manera aplastante. "Siempre digo que Dios lo cuide porque está en medio de un enjambre de odio". Tras casi tres años de convulsión -de enero 2006 a fines de 2008-, en los que casi se produce una guerra civil entre el oficialismo y cuatro regiones opositoras.

Bolivia llegó a las elecciones tras un año de calma política marcada por la hegemonía de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). Si bien en los años pasados se habló de un país partido en dos por la férrea resistencia de cuatro de los nueve departamentos del país, encabezados por el rico Santa Cruz, la situación ahora es distinta y el mandatario ha logrado que su mensaje cale allí.

 

Fuente: AFP