INTERNACIONAL
El socialista emprendi su segundo ao de mandato

Evo Morales sorprendió con nuevo gabinete

El mandatario indigenista incorporó a abogados, técnicos y economistas a su equipo de trabajo. Dejaron su puesto algunosmilitantes de base que lo acompañaron durante el primer año de gobierno.

0121evomorales468
Evo Morales tiene muchos logros y duros desafos para lo que resta de su Gobierno. | Cedoc.

La Paz - En un acto que marcó el comienzo de su segundo año de mandato, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó este martes la jura del nuevo gabinete que, remozado casi en un 50 por ciento respecto del que hasta aquí lo acompañaba, le permitirá contar en áreas claves con algunos técnicos como economistas y abogados en lugar de dirigentes sociales, indígenas y sindicales que lo acompañaban desde el inicio de su gestión en enero de 2006.

En suma, Morales cambió a 7 de sus 16 ministros. Los nombramientos comprenden cambios en
Gobierno (Interior), Justicia, Educación, Desarrollo Rural, Planificación (Economía), Trabajo y Obras Públicas; y ratificó al resto de su gabinete.

El mandatario prescindió de sus colaboradores más polémicos, tales como el ex ministro de Educación, el sociólogo Felix Patzy, quien timoneó la separación entre Iglesia Católica y Estado y en cuyo lugar nombró al abogado Víctor Cáceres.

Morales también dejó afuera a la polémica ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, criticada por un supuesto manejo arbitrario de la Policía, y sentó en su cargo a su estrecho colaborador Alfredo Rada, que ejercía el viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

El mandatario de izquierda encargó el ministerio de Trabajo a un antiguo luchador social, Walter Delgadillo, y a la jurista Susana Rivero, oriunda del departamento del amazónico de Beni, el crucial ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en momentos en que se apresta a liquidar el latifundio en ésa y otras zonas del rico oriente boliviano.

El ministerio sin cartera de Justicia, en tanto, fue encomendado a la indígena quechua Celina Torrico. El nuevo equipo ministerial no cuenta con personajes de Santa Cruz, la región más rica y poblada del país, claramente opuesta a Morales.

El ratificado canciller aymara David Choquehuanca, jefe del Gabinete, dijo que la misión de su gobierno es "cambiar Bolivia en lo social y estructural" y "alcanzar algún día un vivir bien para todos los bolivianos en igualdad de condiciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro cambio sorpresivo fue el del saliente titular de Panificación (Economía) Hernando Larrazábal, quien había asumido en octubre. Juró en su reemplazo el economista independiente Gabriel
Loza.


Fuente: AFP.