INTERNACIONAL
CRISIS POLTICA

Evo Morales: “Tienen todo el derecho a tumbarme”

El presidente boliviano aseguró que ya “cumplió” con la niñez y la ancianidad, y que ahora lo pueden tumbar “política o físicamente”. Apuntó a grupos conservadores que buscarían un referéndum revocatorio.

1206evo468afp
| AFP

El presidente Evo Morales afirmó hoy que como mandatario cumplió con la niñez y la ancianidad mediante medidas que calificó de irreversibles, y sorprendió al expresar que ahora sus opositores lo pueden "tumbar". De esta manera, el jefe de Estado boliviano apuntó contra "grupos conservadores" que buscan alcanzar un referéndum revocatorio.

"Misión cumplida con la niñez y con la vejez ahora esos conservadores tienen todo el derecho de tumbarme políticamente o físicamente", afirmó el mandatario en un mensaje desde la Prefectura del Departamento de Oruro.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que el jefe de Estado aseguró que "estos cambios sociales nadie los podrá revertir, nadie los cambiará. Es un arma adueñada por el pueblo", en referencia al Bono "Juancito Pinto" para los escolares y la renta Dignidad para las personas de la tercera edad.

"Desde el mes de septiembre, del año pasado, algunos grupos conservadores permanentemente planificaron cómo 'tumbar al indio', ahora quiero decirles por mi parte, misión cumplida, esos grupos conservadores pueden tumbarme políticamente o físicamente, estamos acá y no tengo más que decirle", reiteró.

La medida recrudeció los embates de los opositores políticos y de 6 de los 9 prefectos que impulsan la autonomía de sus departamentos y las consultas revocatorias para todos los cargos ejecutivos, tras semanas de infructuoso diálogo con el oficialismo.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron tras iniciarse ayer el pago de la renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), medida que supuso un recorte de ingresos de las prefecturas.

Los prefectos, cívicos y representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, La Paz, y Cochabamba en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, le plantearon a Morales que escoja dar respuesta a los temas de agenda propuestos al inicio del diálogo, o encamine al país al referéndum revocatorio.

En este contexto, el Gobernante señaló que esa oposición ha propugnado un radicalismo que busca enfrentamientos en el país y que desde siempre estuvo ligada a partidos neoliberales: "No plantean propuestas. Son intenciones netamente políticas las que promueven estos grupos" afirmó Morales.

Morales asistió a la ciudad boliviana de Oruro, 230 kilómetros al sur de La Paz, para presenciar el festejo del Carnaval donde participan cada año unos 50.000 bailarines. El mandatario, que en su juventud participó de ese festejo como trompetista de la banda "Real Imperial", destacó hoy el pago del Bono "Juancito Pinto" para evitar la deserción escolar y de la Renta "Dignidad" a la tercera edad.

Fuente: Télam