INTERNACIONAL
bolivia

Evo presenta un histórico ‘balance de gestión’ con cifras muy positivas

El mandatario convocó al gabinete, legisladores y movimientos sociales para informar sobre sus once años en el gobierno. El oficialismo quiere que busque la re-re-reelección.

0122_comodities_bolivia_su_g
El mandatario convocó al gabinete, legisladores y movimientos sociales para informar sobre sus once años en el gobierno. El oficialismo quiere que busque la re-re-reelección. | S.U.
Al cumplir once años al frente del gobierno, Evo Morales presentará hoy, acompañado de ministros y legisladores, un completo “informe de situación” sobre la evolución de Bolivia desde que asumió por primera vez su cargo, el 22 de enero de 2006.

Tanta importancia dio el presidente a su balance de gestión, que la semana pasada interrumpió sus actividades oficiales para prepararlo.

El miércoles, el gabinete en pleno presentó su renuncia, y ahora Morales decidirá, basándose en su presentación, quiénes continuarán en sus puestos.

Luces y sombras. La reforma constitucional que convirtió al país de República en un Estado Plurinacional, la estatización de los hidrocarburos, la mejora en los índices económicos y educativos del PBI, inflación, empleo y alfabetización, entre otros, son algunas de las medidas de su gestión que el presidente defenderá.

Su poco respeto por las instituciones, su personalismo, las denuncias de corrupción y la dependencia de Venezuela son críticas comunes de la oposición.

Más allá de las polémicas, las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Economía dan cuenta de importantes avances desde 2006. Bolivia ha sido el país que más ha crecido en la región, tiene una inflación muy debajo de la media, exhibe una importante reducción de la pobreza y una inédita salud financiera, con reservas equivalentes al 38% del PBI.

Cambios. “Había una Bolivia antes de Evo, y hay una Bolivia ahora. En la primera etapa hubo dos parámetros fundamentales: uno fue la reforma constitucional, que permitió crear un Estado Plurinacional de 36 nacionalidades, donde se reconocen también los idiomas nativos. El otro es la nacionalización de los hidrocarburos, que les devolvió la riqueza a los bolivianos, riqueza que antes era de otros”, dice a PERFIL el ex ministro de Salud y ahora cónsul en Buenos Aires, Ramiro Tapia.

Carlos Valverde es un reconocido periodista de Santa Cruz, que tiene otra visión: “Fui uno de los primeros en celebrar la llegada de Evo, recuerda, un hombre que surgió de abajo, que tuvo varias victorias y que llegó con el 54% del apoyo popular, pero no ha podido terminar con la corrupción, la violencia política que hay hoy en Bolivia y la presencia cada vez más ostensible del narcotráfico”.

Uno de los temas más polémicos hoy es la decisión del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de volver a proponer la reelección de Morales para las elecciones de 2019, pese a que la población rechazó esa posibilidad en el referéndum de febrero del año pasado.

Hoy se espera que los principales movimientos sociales se sumen a ese pedido. “Quieren desconocer el resultado del referéndum. Esos son elementos negativos que tendría que reconocer el propio gobierno”, dice a PERFIL el gobernador del departamento La Paz, Félix Patzi, quien fue ministro de Educación de Evo en los primeros años y ahora es opositor.

Energía. Los recursos mineros y energéticos juegan un papel importante en la economía boliviana. Ayer, Morales anunció la creación de una Secretaría de Energía, que será parte del gabinete.

En un acto público celebrado en La Paz, el gobernante precisó que el nuevo Ministerio de Energía tendrá la responsabilidad de impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes convencionales y alternativas.

“El gas puede acabarse, las plantas hidroeléctricas, la energía solar, la energía eólica, la geotérmica, nunca se van a terminar”, explicó Morales.