INTERNACIONAL
Son 44 convenios con 12 empresas

Evo suspende implementación de contratos gasíferos

Dado el reciente cambio en la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a cargo de Manuel Morales Olivera, los contratos aún fueron legalizados. El gobierno se choca con la falta de experiencia técnica.

default
default | Cedoc

La Paz  –  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que los nuevos contratos firmados con 12 petroleras extranjeras que operan en Bolivia y que establecen otra escala de pago de impuestos no entrarán en vigor mañana.

Si bien la petrolera estatal YPFB suscribió el 28 de octubre del año pasado unos 44 nuevos contratos con 12 empresas extranjeras que operan en Bolivia desde hace un decenio, “los nuevos contratos no ingresarán aún en vigencia hasta garantizar las condiciones técnico-jurídicas adecuadas para su plena eficacia", señala el comunicado de prensa de YPFB.

Los nuevos contratos involucran a la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la británica British Gas, la empresa mixta Chaco -controlada por la estadounidense Amoco del grupo British Petroleum-, las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadounidense Vintage.

Hasta hoy sólo se habían legalizado 32 de los 44 contratos debido al reciente cambio de presidente en YPFB. Los restantes 12 contratos serán aprobados una vez que se complete el trámite de la designación de Manuel Morales Olivera como nuevo titular de la petrolera boliviana.

" No se pudo protocolizar los contratos debido a que necesita incluir en ellos la documentación del nuevo presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, nombrado el pasado lunes", explicó hoy la escribana Ruth Villarroel.

El gobierno deberá promulgará un decreto supremo para respaldar el nombramiento de Morales Olivera como nuevo titular de YPFB, debido a que el estatuto de la petrolera exige una experiencia mínima de diez años en la empresa para la designación de su presidente.

Morales Olivera llegó hace un año a YPFB como asesor de Jorge Alvarado y encabezó el equipo técnico que negoció los 44 nuevos contratos con las 12 petroleras extranjeras que parcialmente entrarán en vigor en los próximos días.

El portavoz Alex Contreras confirmó hoy que el presidente Evo Morales viajará el 14 de febrero a Brasil para definir con su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva, el aumento del precio del gas boliviano hasta cinco dólares por un millón de BTU (unidad térmica británica), como lo hace Argentina por la compra de 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Brasil en la actualidad paga dos tarifas por el gas boliviano: cuatro dólares por millón de BTU que se exporta a Sao Paulo (27 millones de metros cúbicos diarios) y 1,09 dólares por el gas para una planta termoeléctrica en Cuiabá, estado de Matto Grosso, con 1,5 millones de metros cúbicos diarios.