INTERNACIONAL
Demand "profundas reformas" al Mercosur

Evo vs. Lula: "Bolivia ya no puede subvencionar gas a Brasil"

El presidente de Bolivia dijo que "cuando Lula habla de solidaridad es importante" pero que su país quiere por el gas "un precio justo, no solidario". Antes, había pedido el ingreso como miembro pleno del Mercosur.

default
default | Cedoc

Rio de Janeiro - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Bolivia ya no puede seguir "subvencionando" gas a Brasil, en su discurso ante la Cumbre del Mercosur que se celebró entre ayer y hoy en Río de Janeiro.

"No es posible que Bolivia siga subvencionando gas a Brasil", advirtió Morales en la sesión final de la Cumbre, en la que participaba el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El mandatario dijo que "cuando Lula habla de solidaridad es importante", pero que Bolivia quiere por su gas "un precio justo, no solidario".

Bolivia le exporta a Brasil 26 millones de BTU diarios a través de un gasoducto binacional, a un precio medio de 4,30 dólares por BTU (unidad térmica británica), que quiere aumentar a 5 dólares.

También le vende 1,2 millones de BTU diarios al estado brasileño de Mato Grosso, a un precio de 1,09 dólares por millón de BTU, un precio considerado por las autoridades bolivianas como una verdadera subvención otorgada al país vecino.

Morales también reclamó "profundas reformas" en el Mercosur y en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para dar respuestas a las mayorías latinoamericanas, y dejó abierta la posibilidad de buscar otros modelos de integración.

En el marco de esta cumbre, Bolivia pidió el ingreso como miembro pleno del Mercosur, donde el Consejo del Mercado Común conformó un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de ese país, que no desea dejar de pertenecer a la CAN.