INTERNACIONAL
Tabar Vzquez cambi casi medio gabinete

Ex negociador por Botnia, nuevo canciller uruguayo

El presidente de Uruguay anunció que los cambios en seis ministerios se concretarán el 1 de marzo. Gargano será reemplazado en Relaciones Exteriores por Gonzalo Fernández.

0211vasqueztabare468tel
| AFP
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que hará cambios en su gabinete. Reemplazará a seis ministros, a partir del 1 de marzo, debido a que el país "ya está transitando una nueva etapa electoral", con miras a los comicios de 2009.

Vázquez dijo en una conferencia de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, que los cambios en su gabinete "no responden a una crisis política ni responden a una disconformidad por parte del presidente" con los ministros salientes.

Agregó que los cambios  "no son espontáneos, agudos, que surgen coyunturalmente", sino que "se inscriben en una línea estratégica" trazada desde que la coalición de izquierda Frente Amplio ganó por primera vez el gobierno en Uruguay en las elecciones de octubre de 2004.

Vázquez, que detalló "logros" de estos tres años de gestión, destacó que "el sistema político uruguayo está ya transitando una nueva etapa electoral", lo que "implica que en este momento debamos cambiar y que los actores políticos fundamentales que tiene el gobierno pasen a ocupar su tarea política partidaria, como corresponde, sin contaminar la gestión de gobierno nacional", señaló el mandatario.

El Frente Amplio tiene actualmente una interna difícil ante la falta de consensos para definir un candidato presidencial y ante la negativa de Vázquez de intentar una reelección en 2009, lo que no está contemplado por la Constitución.

El canciller Reinaldo Gargano, uno de los actores principales en las negociaciones con Argentina por el conflicto de las papeleras, será sustituido por Gonzalo Fernández, que ofició como secretario de la Presidencia.

El ex guerrillero tupamaro José Mujica, por su parte, será reemplazado en Ganadería por el viceministro Ernesto Agazzi. La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, será sucedida por su vice José Bayardi, en tanto, en Medio Ambiente, Mariano Arana será sustituido en Vivienda por Carlos Colacce, que se desempaña como presidente de la empresa estatal de agua potable OSE.

Por su parte, en Industria, Jorge Lepra será relevado por el presidente de la empresa petrolera estatal ANCAP, Daniel Martínez, quien a su vez será reemplazado por su vice Raúl Sendic.

La presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones ANTEL, María Simón, pasará a ocupar la cartera de Educación, en sustitución de Jorge Brovetto.

Fuente: AFP