INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Exaliado del chavismo: "Si Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a Maduro"

Desde un paradero no informado, Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, reflexionó sobre el escaso apoyo que el líder chavista tiene dentro del propio chavismo.

rafael ramirez maduro chavez
Rafael Ramírez, acusado de sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera venezolana, fue presidente de PDVSA hasta 2013. | Bloomberg

"Si el comandante Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a Maduro, sin lugar a dudas. Haría una rebelión, movería a todo el pueblo y a la Fuerza Armada". Esto es lo que asegura Rafael Ramírez, un exaliado del chavismo que se desempeñó como ministro de asuntos petroleros y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta 2013 y ahora permanece en el exilio en Europa, en un destino no revelado.

En una entrevista con la cadena británica BBC Mundo, Ramírez afirmó que las recientes sanciones de Estados Unidos contra PDVSA ocurren en un momento en que la compañía petrolera se encuentra "muy debilitada" por la gestión de Maduro: “La industria petrolera es el eje fundamental del país. Es todo, el 96% de los ingresos viene de la renta petrolera. Estas sanciones agarran a PDVSA muy debilitada por la gestión de Maduro desde el año 2014, desde mi salida”.

Sin embargo, Rafael Ramírez, acusado de sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera venezolana, explicó que la medida del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, a la que tildó de "ilegal", "no debería impactar de una manera tan importante" a la empresa estatal considerada como el pulmón financiero del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Debe haber una salida electoral. Son los militares los que deben promover una salida electoral. ¿Nuestro país está listo para ir a elecciones en este momento? No. Tenemos cuatro millones de personas fuera, la gente está pasando hambre. Ninguna de las dos partes o bloques va a sacar al país del foso en el que lo metió Maduro por sí solo".

"Venezuela produce un millón de barriles diarios. Los barriles comprometidos con Estados Unidos son 350.000 solamente. Es muy poco. Se pueden colocar en India o China sin problemas. Es una cuestión de gestión. Y a pesar del discurso antiimperialista, el 80% de nuestros productos (gasolina, diésel y nafta) son importados de Estados Unidos. Eso va a afectar porque no se hizo adquisición de combustibles en otros mercados", comentó.

"La salida de Maduro es cuestión de tiempo"

Ramírez manifestó que Maduro "no entendió nunca que PDVSA tumba gobiernos". "Es tan poderosa que tumba gobiernos. El sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002 y 2003) pusieron al presidente Chávez en la lona y Maduro cometió el error de arrasar con PDVSA, destruir la industria y es PDVSA la que está tumbando a Maduro, es la que lo va a tumbar", dijo.

Al ser consultado sobre Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero pasado, dijo que él "solo no puede dirigir al país". "Ni solo la mitad del país contra la otra mitad. Una cosa es que Maduro sea un desastre, pero eso no quiere decir que el chavismo desapareció. Ahí está", explicó.

"Guaidó solo no puede dirigir al país. Ni solo la mitad del país contra la otra mitad. Una cosa es que Maduro sea un desastre, pero eso no quiere decir que el chavismo desapareció".

A juicio de Ramírez, ante la crisis de gobernabilidad "debe haber una salida electoral". "Son los militares los que deben promover una salida electoral. ¿Nuestro país está listo para ir a elecciones en este momento? No. Tenemos cuatro millones de personas fuera, la gente está pasando hambre. Ninguna de las dos partes o bloques va a sacar al país del foso en el que lo metió Maduro por sí solo".

"La salida de Maduro es cuestión de tiempo, es insostenible. Es cuestión de qué decida hacer nuestra Fuerza Armada, que ojalá se mantenga apegada al a Constitución. El problema es cómo vamos a salir y qué va a pasar el día después", agregó. “Chávez impediría que Maduro hiciera lo que finalmente hizo, lo que pasa es que Chávez murió”, reflexionó. “Maduro no es hijo de Chávez. Los hijos de Chávez están en silencio. Chávez ya lo habría removido”.

D.S.