INTERNACIONAL

Excanciller de Mujica: el chavismo “no merece llamarse de izquierda”

LuisAlmagrocriticó duramente al cancillerchavista,ElíasJaua,que lo acusó de “antivenezolano”. Su respuesta.

Drama. Colombianos abandonan Venezuela con lo puesto.
| AP

Agencias

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, criticó duramente al canciller chavista, Elías Jaua, que lo acusó de “antivenezolano” por haber visitado la frontera entre Venezuela y Colombia, en la que el gobierno de Nicolás Maduro decretó el “estado de excepción” y cerró varios pasos, luego de expulsar a miles de colombianos.

Quien se cree de izquierda y no es sensible a esta penosa realidad humanitaria no merece llamarse de izquierda, ni tiene autoridad moral para criticarme”, afirmó Almagro, ex canciller uruguayo durante el gobierno de José Mujica, en una carta abierta que colocó en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Almagro viajó a Cúcuta, en la frontera de Colombia, para observar la situación de los desplazados colombianos, por lo que fue criticado por Jaua.

En su carta, el secretario de la organización regional critica también la situación de los derechos humanos bajo la “revolución bolivariana” en Venezuela. “Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios” o “más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento”, señaló el ex canciller uruguayo.

Dios o el imperio. El secretario de la OEA también fue criticado por el presidente Maduro por haber recibido al líder opositor venezolano Henrique Capriles. “O se está con los pueblos o se está con el imperio. Así de sencillo. Díganselo a Almagro de parte mía”, dijo Maduro.

Pero Almagro, muy cercano al Pepe Mujica, advierte al presidente venezolano en su misiva que “no hay democracia sin garantías para las minorías. Y en ese sentido, he repetido en varias ocasiones que mi deber es recibir a gobiernos y a oposición”.

También justificó su beneplácito tras la liberación de opositores presos como “un saludo a las garantías para las minorías”. “Pero quien me critica por esto parece no comprender la importancia del respeto a las minorías y lo importante que es que un gobierno le dé garantías a esas minorías”, añadió Almagro, que volvió a pedir a Caracas que acepte una misión electoral de la OEA para los comicios legislativos del 6 de diciembre.