INTERNACIONAL
Desde la selva colombiana

Exclusivo de Perfil.com: entrevista con Iván Márquez, flamante número dos de las FARC

El líder del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray se entrevistó con el sucesor de Raúl Reyes. El estado de las negociaciones con Uribe, la relación con Chávez, la salud de los rehenes y el posible videoclip guerrillero para el homenaje al Che en Rosario. Galería de imágenes.

0426reyes468
| Cedoc

Nota de la redacción: las preguntas y elogios del entrevistador a Iván Márquez y las FARC no son suscriptos por Perfil.com, pero el valor periodístico de la entrevista hace que se la transcriba en forma textual.

18 de Abril de 2008. Montañas de Colombia.

Patricio Echegaray: Comandante, darle primero a usted, a la comandancia de las FARC y a toda su gente nuestro abrazo, nuestras condolencias por la muerte de quienes cayeran en la emboscada del 1° de marzo pasado. ¿Cuánto daño se ha producido con ella al proceso de diálogo y de canje humanitario?

Iván Márquez: Quiero enviar al pueblo argentino y a todos los pueblos americanos el saludo y el abrazo de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, el de los guerrilleros y guerrilleras que combaten con las ideas y con los fusiles por una nueva Colombia. Con especial agradecimiento a todas las manifestaciones de solidaridad por la muerte reciente, tras un ataque militar combinado de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos, y en territorio ecuatoriano, del Comandante Raúl Reyes. Ha sido un golpe muy fuerte para las FARC. Se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros de guerra en Colombia. El canje es imprescindible para abrir las puertas de la paz en Colombia. Nuestro objetivo estratégico fundamental es la paz, y si nos hemos alzado en armas es por la paz de este país. El asesinato de Raúl dinamitó la estructura de negociación construida por el presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba. Ellos lograron cosas impensables hasta hace muy poco, resultados alentadores como la liberación de cinco congresistas capturados por las FARC en el desarrollo de la guerra. Pero tras estos acontecimientos nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Echegaray: ¿Cuál es la ingeniería política, militar y diplomática que podría reconstruir los caminos de la negociación, los caminos de la paz?

Márquez: Para retomar aquel esfuerzo hoy solamente queda la vía del despeje militar, por 45 días, de Pradera y Florida, dos municipios ubicados en el departamento de Valle. Nuestros voceros han estado llevando esta propuesta desde hace mas de tres años. Una vez el gobierno de Colombia emita el decreto del despeje militar de estos dos municipios, nosotros enviaríamos una compañía guerrillera para verificar que se ha producido el despeje militar. Verificado este despeje, procederíamos a enviar a los voceros para que esperen allí a las contrapartes del gobierno y se acuerden, en territorio colombiano, los términos del intercambio. Apenas nosotros recibamos a los guerrilleros presos en las cárceles estaríamos entregando también a la gente que está con nosotros.

Echegaray: ¿Cuántos son los miembros de FARC en poder del gobierno?

Márquez: Nosotros aspiramos a sacar de la cárcel a unos 500 guerrilleros, pero Uribe ha colocado una cantidad de condiciones inamovibles, entre ellas negarse a despejar el territorio propuesto, o que los guerrilleros liberados en un eventual acuerdo no podrían regresar a la montaña y deberían ser desterrardos a países de ultramar, una condición inaceptable para un revolucionario.

Echegaray: La madre de Ingrid Betancourt ha acusado al gobierno colombiano de operativos que perturbaron y perturban seriamente la liberación de su hija. Ha planteado incluso que la violencia con que el gobierno colombiano avanza sobre las poblaciones civiles es brutal. Ha rematado estas declaraciones, dadas públicamente en Caracas y ante la presencia del presidente Chávez, diciendo que no se siente segura en Colombia, y diciendo que la campaña sobre la salud de su hija podría ser una maniobra de Uribe para justificar distintas acciones que terminen con su vida. ¿Qué me dices de esto?

Márquez: A Uribe no le importa el clamor humanitario de los familiares de los prisioneros. Aunque Uribe esta obligado a realizar acciones para preservar la vida de estas personas no mueve un dedo. Por el contrario, todos los días imparte órdenes a sus generales para que intenten un rescate a sangre y fuego de los prisioneros. Es una actitud irresponsable. Desde las FARC anticipamos que en caso de un desenlace fatal de los acontecimientos, el presidente Uribe y el Estado de Colombia serán los responsables. La actitud de la señora Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, ha sido muy valerosa, y creo que lo expresado últimamente surge de esa amargura de encontrar siempre oídos sordos en el presidente Uribe Vélez. Ella ve en Hugo Chávez la única esperanza, y tiene razón, porque Chávez ha desarrollado un esfuerzo desinteresado para concretar el canje. Si en algo esta interesado el presidente Chávez, porque lo hemos conversado, es en la paz de Colombia. Pero Uribe ha pretendido sacarlo de la intermediación, siendo que es la única intermediación que ha podido mostrar resultados concretos.

Echegaray: Y lo acusa ante el mundo de estar financiándolos a ustedes.

Márquez: Miente cuando dice que recibimos armas y dólares de Venezuela. De haberlas recibido –y no les quepa la menor duda– ya hubiéramos tumbado este gobierno unas mil veces.

Echegaray: ¿Qué hay del avión médico? ¿El gobierno francés ha tomado contacto con ustedes al respecto?

Márquez: No, ningún contacto. Raúl Reyes era el contacto. En el mes de enero dimos una respuesta al Comité Internacional de la Cruz Roja, que había solicitado a FARC permitir el ingreso de una misión médica para atender en la profundidad de la selva a los prisioneros en poder de FARC. Les explicamos porqué esa propuesta era inviable debido a los riesgos militares que entrañaría darles las coordenadas de un lugar. A nosotros nos interesa preservar la vida de nuestros prisioneros de guerra. Cuando las FARC sean reconocidas como fuerza beligerante habrá otras condiciones para una labor de esta naturaleza. De todas maneras, recalco que los médicos guerrilleros brindan la mejor atención posible a nuestros prisioneros.

Echegaray:  Este año es el 80a aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, y se están preparando en Rosario, Argentina, una serie de celebraciones. Se me ocurre que para todas las organizaciones involucradas en dicho festejo, la posibilidad de contar con la compañía de una fuerza que en las condiciones actuales sigue desarrollando una lucha político militar guerrillera, sería un gran honor.

Márquez: Leí en estos días que cierta vez el Che le envió a Salvador Allende su libro sobre la guerra de guerrillas, y en la dedicatoria le decía: “ambos luchamos por la misma causa, aunque por distintas vías”. Creo que en este nuevo siglo debemos unir esos esfuerzos. En Colombia es muy difícil ser oposición sin tener en el hombro un fusil, o como diría el poeta Herrera “el pecho cruzado de cananas”. Incluso hablar de Bolívar se ha convertido ya en Colombia en un delito. En los retenes militares, si a alguien le encuentran un libro de Bolívar pasa a ser objeto de una investigación. El padre de la patria, Bolívar, esta siendo prácticamente proscrito, criminalizado, demonizado igual que nosotros. Les agradecemos entonces esta nueva oportunidad que se nos brinda de poder dirigirnos a los pueblos de nuestra América, y quisiéramos estar ahí en Rosario con un saludo, con un video, para celebrar juntos el 80 aniversario del Che.