INTERNACIONAL

Exigen a la alcaldesa de Madrid que dé detalles de su viaje a la Argentina

Los grupos municipales de la oposición acusaron a Manuela Carmena de falta de transparencia. El rol de CFK.

 La Presidenta recibió el 26 de agosto en la Casa Risada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo.
| Dyn

La flamante alcaldesa madrileña Manuela Carmena fue criticada por su reciente viaje a la Argentina. Tras recibir varios reproches por su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una estadía de carácter “personal”, los grupos municipales de la Oposición, excepto el PSOE, le exigieron a la dirigente que dé a conocer más detalles sobre su visita a la Casa Rosada. Además, la acusaron de “falta de transparencia”.

Carmena voló el pasado 24 de agosto a Buenos Aires para presentar su nuevo libro ‘Por qué las cosas pueden ser diferentes’. Antes de su partida, el Ayuntamiento informó que se trataba de un viaje “privado” y precisó que los costos corrían en su totalidad a cargo de la editorial Clave Intelectual. Además, añadieron que era un compromiso al que Carmena había llegado antes de ser elegida nueva regidora de la capital. 

Pese a que se trató de un viaje no oficial, el Partido Popular (PP), liderado por Esperanza Aguirre, realizó una solicitud de información para que trasciendan todos los detalles del mismo. En la petición se especifica que se precise un listado de los actos institucionales a los que acudió, las autoridades con las que reunió y quién llevó a cabo la gestión del encuentro con la jefa de Estado y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. 

Según fuentes del PP madrileño, una reunión institucional de ese nivel "no surge en el transcurso del viaje". Por ello, el grupo municipal exige "todos los detalles" de la parte institucional de su estadía. Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos, aunque decidió no sumarse a la petición, sí recalcó que "duda del carácter personal y privado del viaje" dado que "llama la atención" que la mandataria de un país reciba a un ciudadano español que "va a promocionar su libro".

El Ayuntamiento no respondió aún a la petición formal de los populares y se limitó a reforzar los dichos de la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, quien sostuvo unos días atrás que Carmena como alcaldesa de Madrid "si recibe una invitación institucional para reunirse con otra figura institucional, por respeto, se debe atender a esa petición". 

Tras ser duramente criticada, Carmena publicó un escrito en su defensa en su página de Facebook en el que afirmó: "A pesar de ser un viaje privado, me ha surgido la oportunidad de reunirme con Cristina Fernández de Kirchner y, obviamente, he acudido, ya que es mi deber representar al Ayuntamiento de Madrid allá donde me encuentre". Luego de las críticas, la alcaldesa madrileña regresó a la capital española el domingo pasado a pesar que debía volver mañana miércoles 2 de septiembre.