INTERNACIONAL
No est tirado en la cama

Expectativa por la participación de Fidel en la Cumbre de la NOAL

Mientras los cancilleres de los Países No Alineados discuten en La Habana la declaración final de la Cumbre, aumenta la expectativa por la aparición de Castro en la cita. Ayer su hermano Raúl dijo que estaba levantado y daba órdenes “por teléfono”.

default
default | Cedoc
Los cancilleres de los Países No Alineados (NOAL) discuten hoy en La Habana la declaración que sellarán gobernantes de más de 50  que asistirán a su XIV Cumbre en La Habana, mientras aumenta la expectativa por la aparición de Fidel Castro en la cita.

La posibilidad de una aparición en público del líder cubano se hizo más fuerte ayer luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez anunciara que hoy desayunaría con su amigo y estrecho aliado.

Aunque desde La Habana no anunciaba oficialmente la llegada de Chávez, éste incluso invitó a su par boliviano Evo Morales al desayuno con Castro.

En tanto, su hermano Raúl, a quien Castro le cedió el poder el 31 de julio ante una cirugía intestinal, se mostró ayer en sus primeras actividades en la Cumbre y afirmó que estaba en franca recuperación.

" No crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes", aseguró Raúl en un acto en Memorial José Martí, previo a que recibiera al presidente de Laos, Choummaluy Sayasone.

Aunque las autoridades cubanas aún no confirman si será Fidel o Raúl el anfitrión de los más de 50 gobernantes de América Latina, Asia y África que se darán cita el viernes y sábado en el principal segmento de la cumbre, es probable que la información se conozca sobre el momento, como sucede desde que el mandatario cubano se encuentra internado.

En tanto, tal como informó ayer perfil.com la misión argentina, país “invitado” del encuentro está encabezada por el embajador en Cuba, Darío Alessandro, quien tiene la misión encubierta de "aprovechar" la cumbre del MNOAL para instalar el tema de la soberanía sobre el archipiélago, con vistas a la próxima Asamblea General de la ONU.